Salud reporta 2,570 vacunados contagiados con COVID-19

 

Con más del 74.6 por ciento de las personas aptas para ser vacunadas con al menos una dosis de la vacuna contra el COVID-19, el secretario del Departamento de Salud (DS), Carlos Mellado López, recalcó hoy la importancia de cerrar la brecha al virus e insistió en que aquellos que aún no se han vacunado, y tengan la edad para hacerlo, a vacunarse antes que se contagien y contagien a un miembro de su familia.

El informe diario refleja hoy una defunción adicional. Hasta la fecha, el virus ha cobrado la vida de 1,453 hombres y 1,115 mujeres.

La mayoría de las muertes fueron en personas con condiciones previas y comprometidas de salud. Al momento, no se ha adjudicado ninguna muerte a causa de la vacuna.

“Tenemos que cerrar la brecha al virus y la mejor manera para hacerlo es vacunándose. Quienes en este momento no se han vacunado deben hacerlo por ellos y por su familia. No queremos que más personas mueran por un virus teniendo la vacuna que nos da protección.

Ninguna vacuna nos ofrece el 100 % eficacia, pero sí disminuye la gravedad de la enfermedad y la probabilidad de contagio en una persona vacunada”, insistió Mellado López mediante declaraciones escritas.

Por su parte, la principal oficial médico, Iris Cardona, destacó que al momento, unas 2,570 personas de un total 1,676,689 con la serie completada de vacuna, se han infectado con el COVID-19.

Lo que representa 0.1 por ciento de todas las personas vacunadas. Los datos surgen del Puerto Rico Electronic Immunization System (PREIS) y el Bioportal entre enero a junio del 2021.

Según Cardona, la población estimada que aún falta por inocular ronda los 723,250 personas. De estos, 121 mil jóvenes entre 12 a 19 años.

“Tenemos que ganarle la carrera al coronavirus y tenemos la herramienta para hacerlo, la vacuna. Actualmente, tenemos 2,125,043 personas registradas con al menos una dosis y 1,855,490 son la serie completada, son muchos y seguimos enfocados en quienes faltan por vacunarse, que son alrededor de 723 mil personas”.

Por su parte, el principal oficial de epidemiología, José Becerra, indicó que precisamente en colaboración con el principal oficial médico, han estado realizando una investigación epidemiológica sobre un posible aumento de contagios en personas completamente vacunadas.

“Según reportes preliminares de los epidemiólogos municipales, se han identificado casos de personas que están inmunizadas al virus y se han contagiado.

No obstante, debido a que la información sobre el estatus de vacunación en los reportes no necesariamente se verifica, limitándose a lo que expresan las personas contagiadas, se han utilizado datos más completos y representativos del Programa de Vacunación, del sistema PREIS y el BioPortal para calcular tasas más fiables de contagios en la población con la serie de dosis de vacuna completada”.

Cabe destacar que, con la nueva edición del portal, los epidemiólogos municipales y regionales, podrán monitorear la transmisión comunitaria del COVID-19 en cada municipio y correlacionarla con los brotes activos. Al momento, se han identificado brotes en las regiones Metropolitana y Mayagüez, donde la tasa de incidencia se encuentra significativamente elevada.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.