No progresan las medidas para restituir derechos a los trabajadores y subir el salario mínimo

 

EL CAPITOLIO (CyberNews) — Las medidas para restituir derechos a los trabajadores que se quitaron en el pasado así como para subir el salario mínimo en Puerto Rico no fueron aprobadas el miércoles por el Senado y la Cámara de Representantes.

Los presidentes de las comisiones de Asuntos Laborales de la Cámara de Representantes y del Senado, Domingo Torres García y Ana Irma Rivera Lassén, respectivamente, manifestaron el miércoles en la noche que seguirán trabajando en conjunto para aprobar un proyecto que le brinde justicia laboral a los trabajadores y trabajadoras de Puerto Rico en la próxima sesión legislativa, que comienza el próximo 16 de agosto.

Esto, luego de que sus comisiones no concurrieran con las enmiendas propuestas por los respectivos Cuerpos Legislativos al Proyecto de la Cámara Número 3.

La medida busca enmendar la Ley 4-2017, conocida como la Ley de Transformación y Flexibilidad Laboral, con el propósito de restablecer los derechos laborales reducidos por la llamada reforma laboral.

“En la tarde de hoy (miércoles), la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y Asuntos Laborales, la senadora Ana Irma Rivera Lassén, y yo (Torres García), decidimos posponer la votación de esta medida para el próximo mes de agosto. Este acuerdo nos dará más tiempo de analizar las diferentes enmiendas a la medida para alcanzar un acuerdo en beneficio de la clase trabajadora del País. Estoy seguro de que la senadora y este servidor continuaremos trabajando arduamente, priorizando el diálogo abierto para atender un proyecto que le brinde justicia laboral a los trabajadores y trabajadoras de Puerto Rico”, dijo Torres García en una declaración escrita.

Por su parte, la senadora Rivera Lassén sostuvo que su Comisión “evaluó detenidamente esta medida la cual es una compleja y abarcadora. Rendimos un informe detallado en el que justificamos las enmiendas propuestas. Continuaremos el dialogo y análisis de las mismas para que puedan ser discutidas en su totalidad siempre teniendo como norte restablecer y ampliar los derechos de los trabajadores y las trabajadoras”, sostuvo la senadora por el Movimiento Victoria Ciudadana.

En agosto trabajarán con el alza del salario mínimo

Por su parte, el legislador por el Partido Popular Democrático, Héctor Ferrer Santiago, expresó: “del mismo modo que hemos batallado desde el primer día que juramenté como representante, durante este cierre de sesión hemos gestionado acuerdos con todas las delegaciones y Fortaleza para hacer justicia a nuestros trabajadores aprobando un aumento del salario mínimo a 9.00 dólares.

Agradezco a los compañeros de las delegaciones tanto de mayoría como minoría por la discusión, apertura y colaboración en el proceso.

A pesar de haber cerrado la Sesión sin la aprobación del informe de conferencia, no descansaremos y lucharemos para que esta legislación sea una de las primeras en aprobarse al inicio de la próxima Sesión de agosto”, concluyó Ferrer Santiago, en una comunicación escrita.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.