Donde estarás mejor informado

Descubren el cometa más grande jamás detectado que viene acercándose desde la Nube Oort en nuestro Sistema Solar

 

MAYAGÜEZ (CyberNews) — Astrónomos detectaron el cometa más grande descubierto hasta el presente que se origina en la llamada Nube Oort, en nuestro Sistema Solar.

Se trata del cometa designado como C/2014 UN271 (Bernardinelli-Bernstein) por la Unión Astronómica Internacional, informó la Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC) en un comunicado escrito.

El enorme cometa parece tener un núcleo de entre 80 a 200 kilómetros (50 – 124 millas) de diámetro. A modo de comparación, el famoso cometa Hale-Bopp (C/1995 O1), uno de los más grandes e impresionantes observados, medía cerca de 60 kilómetros (37 millas) de diámetro.

Mientras que el Gran Cometa de 1729 (Sarabat), que ha sido el más brillante jamás observado, era probablemente de unos 100 km (60 millas) de ancho.

Un objeto aún más grande que mostró comportamiento cometario, conocido como 95P/Chiron, y el cual parece ser de 200 km de diámetro, orbita al Sol entre las órbitas de Saturno y Urano.

Sin embargo, el recién descubierto Cometa C/2014 UN271 es el objeto más grande que ha sido observado proviniendo desde la Nube Oort.

Fue descubierto por los astrónomos Pedro Bernardinelli y Gary Bernstein de la Universidad de Pennsylvania, tras analizar en detalle los datos obtenidos por el Estudio de Energía Oscura, un estudio realizado por un equipo internacional de instituciones y universidades para analizar la expansión del Universo.

Los datos incluían imágenes del objeto moviéndose en el cielo, incluyendo fotos tomadas incluso desde octubre de 2014, pero que tomaban muchísimo tiempo en ser analizados. No obstante, nuevas observaciones tan recientes como de esta semana, confirman que el objeto tiene una “coma” o atmósfera cometaria, y tal vez hasta una leve y tenue cola.

Estimados preliminares indican que el C/2014 UN271 estaría en su punto más cercano al Sol cerca del 23 de enero de 2031. Sin embargo, su órbita no lo ubica pasando realmente cerca de nuestra estrella. Durante su mayor acercamiento, el cometa Bernardinelli-Bernstein estaría pasando justo más allá de la órbita del planeta Saturno.

Esto implica que a pesar de su gran tamaño, la enorme distancia ocasionará que sea un cometa tenue, no visible a simple vista, pero probablemente sí a través de telescopios de al menos 8 pulgadas (20 centímetros) de diámetro, y al alcance de muchos astrofotografos aficionados, destacó la SAC.

Aún así, sigue siendo un gran descubrimiento. Se trata de la detección del objeto más grande que proviene desde enormes distancias en las afueras del Sistema Solar. Desde tan lejos, que luego de su paso en el año 2031, estaría regresando en 5,453,858 años, es decir casi 5.5 millones de años.

Las nuevas observaciones que serán realizadas durante esta próxima década permitirán conocer mejor el tamaño y más detalles de este enorme cometa, indicó la SAC.

La imagen de este artículo corresponde al Cometa Swan, detectada a través de un telescopio por Raymond Negrón, de la SAC.

Recibe nuestras noticias en tu celular descargando nuestra aplicación para iPhone y Android también puedes unirte a nuestro canal en Telegram y nuestro WhatsApp.

Noticias Locales:

Noticias del Gobierno:

Noticias de Ciencia:

Noticias de Economía y Negocios:

Noticias Internacionales:

Noticias de Entretenimiento:

Hide picture