DACO informa que el precio de las carnes aumentó un 120%

 

El secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), Edan Rivera Rodríguez, confirmó este martes en entrevista radial que las carnes frescas han aumentado de precio, en algunos casos, hasta 120 por ciento.

“Con las carnes la orden de congelación (de DACO), las carnes congeladas están protegidas, están bajo la orden de congelación.

No así las carnes frescas. Nosotros hicimos una investigación de campo, de cómo la situación del mercado internacional se traducía en Puerto Rico”, dijo Rivera Rodríguez en entrevista radial con Normando Valentín en la Mañana por Notiuno 630.

“Nosotros recibimos un montón de alegaciones de que los precios de las carnes en Puerto Rico habían aumentado de precio considerablemente e investigamos qué era lo que estaba pasando. Y notamos que la situación no era en particular en Puerto Rico sino que era una situación en el mercado internacional.

Hay una oferta reducida debido a la pandemia y hay una demanda que ha crecido sustanciamente por algunos elementos, como los planes de estímulo económico del gobierno federal.

Y entonces pues tenemos en el mercado internacional, por un lado una oferta reducida y (por otro lado) una demanda que ha aumentado. Y esto crea una situación en que los precios van a ser mas altos”, sostuvo Rivera Rodríguez.

“Aun así, nosotros tenemos la responsabilidad de explicar cómo esta situación en el mercado internacional se traduce en el mercado en Puerto Rico. Notamos varias cosas. Notamos que en efectos las carnes habían aumentado, en algunos casos hasta 120 por ciento.

Y notamos también que aquellas carnes que estaban bajo la orden de congelación, en algunos casos habían excedido el margen de ganancia bruta, que estaba congelado a marzo de 2020 y por eso concepto también dimos multas” a los comercios, dijo el Secretario del DACO.

“Así que, aunque han aumentado de precio (las carnes frescas) y está justificado por el mercado internacional, en algunos de estos productos el margen de ganancia bruto, que estaba en algunos de estos productos, no estaba justificado por la información (que teníamos)”, afirmó Rivera Rodríguez.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.