Donde estarás mejor informado

Estado del Cementerio Santa María Magdalena de Pazzi es achacado a “abandono” de pasadas administraciones, según alcalde de San Juan

 

SAN JUAN (CyberNews) – El alcalde de San Juan, Miguel Romero Lugo reaccionó el lunes, ante denuncias sobre el mal estado del Cementerio Santa María Magdalena de Pazzi.

“Es conocimiento general que la inmensa mayoría de las facilidades e instalaciones públicas en San Juan permanecieron en total y completo abandono, incluyendo todos los cementerios del Municipio. El cementerio Santa María Magdalena de Pazzi ubicado en el Viejo San Juan, no fue la excepción.

Desde el primer día que tomamos las riendas de San Juan, nos hemos dado a la tarea de rescatar del mencionado abandono toda nuestra infraestructura y facilidades; desde los parques sin energía y mantenimiento, auditorios y nuestros cementerios municipales.

El pasado 19 de mayo de 2021, me personé junto al director del Departamento de Operaciones y Ornato, la Policía Municipal y personal de administración de los cementerios para inspeccionar los daños. Luego de dicha inspección, se determinó realizar trabajos para mejorar la iluminación mediante la reparación del sistema eléctrico y también para la instalación de cámaras que estuviesen integradas al centro de operaciones de la policía (conocido cómo COPÓ) y así proveer mejor vigilancia, especialmente en la noche cuando ocurren los actos de vandalismo. De igual forma, ya se comenzó el proceso de recibir cotizaciones para la reparación de daños”, dijo Romero Lugo en declaraciones escritas.

La actriz Cordelia González denunció la precariedad y abandono del Cementerio Santa María Magdalena de Pazzi.

A continuación, la carta abierta al gobernador y al alcalde de San Juan por parte de la actriz Cordelia González:

Carta Abierta al Hon. Pedro Pierluisi, Gobernador de Puerto Rico y al Hon. Miguel Romero, Alcalde de San Juan:
El pasado 8 de mayo de 2021, día antes del Domingo de Madres, la tumba de mi abuela Abigail Díaz Alfaro fue profanada. Abigaíl se encuentra enterrada junto a su esposo, Gilberto Concepción de Gracia, fundador del Partido Independentista Puertorriqueño, en el cementerio Santa María Magdalena de Pazzi en el Viejo San Juan.

En la tumba profanada también encontramos la urna que contenía las cenizas de Gilberto Manuel Concepción Suárez hecha pedazos, sus cenizas esparcidas sobre la tumba de su padre.
En otra área del cementerio, encontré la tumba de mi tío abuelo, Abelardo Díaz Alfaro, célebre escritor puertorriqueño, también en pedazos.

No tengo que explicar el dolor profundo que se siente, no solo porque son nuestros seres queridos, sino porque son puertorriqueños que enaltecieron el nombre de Puerto Rico y hoy se profana su recuerdo y el legado inmenso que dejaron.
Hay decenas de tumbas profanadas y son demasiadas las familias afectadas. Esto es inaceptable.
El abandono en que se encuentra el Cementerio Santa María Magdalena de Pazzi es vergonzoso. Un camposanto en donde se encuentran tantas figuras importantes de nuestro país; un camposanto en donde descansan, desde finales del siglo XIX, los restos de muchos puertorriqueños de nuestra comunidad, el Viejo San Juan y La Perla. Camposanto que hoy parece un campo de batalla en donde reina la impunidad y la falta de respeto.

Actualmente, el Cementerio no cuenta con ningún tipo de iluminación. Desde el paso del Huracán María han quedado y todavía están allí tirados, los grandes focos que lo iluminaban desde las murallas de El Morro. Los faroles del camino que conduce al interior del cementerio están todos rotos y no hay nadie destacado en el lugar para velar por la seguridad del entorno.
El día que fui a ver lo que había ocurrido, pude observar a un trabajador con camiseta del Municipio de San Juan, que ocupaba sus horas de trabajo alimentando a una veintena de gallinas, gallos y gatos que se han adueñado del lugar.
Sin embargo, hay otros que trabajan y hacen lo que pueden con los pocos recursos que tienen. Agradezco a Dani, el sepulturero, quien guardó el busto en cerámica de la cara de Abelardo y me lo entregó el día de mi visita. Dani lo había encontrado en el suelo, una mañana al llegar a trabajar, al lado de la tumba profanada.

Al salir del cementerio, lloré al pensar que ni siquiera nuestros muertos pueden descansar en paz.
Hago un llamado al Gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, al Alcalde de San Juan, Miguel Romero y al pueblo de Puerto Rico a que nos unamos para restaurar, proteger y cuidar el Cementerio Santa María Magdalena de Pazzi.
En comunicado de prensa del 12 de mayo de 2021, FEMA anunció la otorgación de 7.8 millones de dólares para restaurar las edificaciones antiguas del Viejo San Juan. En particular, otorgó 2.7 millones para varios cementerios de San Juan entre los que se menciona en específico el Cementerio Santa María Magdalena de Pazzi. Los fondos están disponibles, solo falta la voluntad de hacer lo justo.

Honremos a nuestros antepasados, no permitamos que caigan en el olvido.
Un país que no respeta su pasado, no tiene futuro.

Atentamente,
Cordelia González Buitrago

Recibe nuestras noticias en tu celular descargando nuestra aplicación para iPhone y Android también puedes unirte a nuestro canal en Telegram y nuestro WhatsApp.

Noticias Locales:

Noticias del Gobierno:

Noticias de Ciencia:

Noticias de Economía y Negocios:

Noticias Internacionales:

Noticias de Entretenimiento:

Hide picture