Celebran conciertos presenciales en La Católica

 

La plazoleta del Teatro Mons. Vicente Murga del recinto de Ponce de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico (PUCPR) será el escenario para una serie presencial de conciertos de cámara en Ponce. Los conciertos han sido organizados por el reconocido violista Joel Pagán, quien es además catedrático y profesor de viola en la Universidad del estado de Texas del Valle del Río Grande y artista en residencia de la PUCPR.

Según el profesor Pagán, “con gran regocijo y esperanza continuamos con las actividades culturales de primer orden para toda la comunidad con una serie de conciertos de cámara, gratuitos, que incluirá música de queridos e ilustres compositores puertorriqueños y de los grandes compositores europeos de la música clásica. Los conciertos contarán, además, con la participación estelar de músicos de la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico y del Conservatorio de Música de Puerto Rico”. La serie de tres grandes conciertos inicia el próximo miércoles 9 de junio a las 6:00 p.m.

“El 2020 y lo que va del 2021 han sido tiempos muy difíciles para todos debido a la situación mundial causada por la pandemia. A pesar de celebrar eventos de modo virtual, hemos extrañado disfrutar de la magia de tocar, ante un público, música en vivo. A Dios gracias, la situación está mejorando y ya el hermoso campus de la Universidad Católica, recinto de Ponce, está sirviendo de escenario para llevarles música de manera presencial y, de esa manera, reafirmar nuestra oferta cultural”, añadió el afamado violista.

Pagán explicó que los conciertos, además de ser presenciales, se transmitirán en vivo en modalidad virtual para los que no puedan llegar hasta el recinto de Ponce de la PUCPR.

Los tres conciertos que integran la serie se ofrecerán en la plazoleta del Teatro Mons. Vicente Murga de la PUCPR y todos serán a las 6:00 p.m. El primero será el miércoles 9 de junio de 2021 y presentará principalmente piezas del repertorio tradicional puertorriqueño de compositores como Ángel Mislán, Rafael Hernández, Juan Morel Campos y José Monrouzeau, entre otros. “En esta ocasión tendré el placer de compartir el escenario con queridos amigos, colegas y de los mejores músicos puertorriqueños quienes son miembros de la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico y profesores del Conservatorio de Música de Puerto Rico: Francisco Cabán y Verónica Rodríguez-Pellegrini en el violín; Luis Miguel Rojas en el cello y Maricarmen Rivera en el contrabajo”, señaló Pagán, que se une al concierto con la viola.

El segundo concierto será el sábado 12 de junio. Ese recital presentará dos majestuosos quintetos de cuerdas, con dos violas, que interpretarán un repertorio de los compositores Wolfgang Amadeus Mozart y Johannes Brahms. En esa ocasión el violista compartirá el escenario nuevamente con colegas de la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico y profesores del Conservatorio de Música de Puerto Rico: Francisco Cabán y Verónica Rodríguez-Pellegrini en el violín y Luis Miguel Rojas en el chelo; en la viola el violista del Harlem Quartet, Jaime Amador.

El tercer y último concierto de esta serie se celebrará el miércoles 16 de junio. Este será dedicado a obras para viola, clarinete y piano de los compositores Wolfgang Amadeus Mozart, Robert Schumann y Max Bruch.

“Esta combinación de instrumentos, aunque inusual, no es ajena a los grandes escenarios que se dedican a los conciertos de música de cámara. En esta ocasión tendré el placer de compartir el escenario con el segundo clarinete de la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico, Emmanuel Díaz y la afamada pianista puertorriqueña y profesora de la Universidad Interamericana de Puerto Rico, Nilda Betancourt”, agregó el profesor Pagán.

Los conciertos son libres de costo y abiertos al público, siguiendo los protocolos establecidos en la más reciente Orden Ejecutiva. Igualmente, podrán disfrutarlos, de manera virtual, por las redes sociales en Facebook, Twitter en (@PUCPR1), el canal Huellas del Futuro de YouTube y en http://www.pucpr.edu/live.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.