Sismo de 4.2 fue ampliamente sentido esta madrugada

 

MAYAGÜEZ (CyberNews) – Un temblor de magnitud 4.2 ocurrió a la 1:18 de la madrugada de este lunes y fue reportado como sentido en varios pueblos de la Isla, de acuerdo a la Red Sísmica de Puerto Rico (RSPR).

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) informó que el epicentro del temblor fue a unos 2 kilómetros al este de Magas Arriba, al sur de Puerto Rico.

La RSPR ubicó el sismo en la latitud 18.01 grados Norte con la longitud 66.74 grados Oeste, a una profundidad de 15 kilómetros.

Al menos en Ponce el temblor se sintió con una intensidad de V en la escala Mercalli Modificada. Eso significa que fue sentido por casi todas las personas: “muchos se despiertan.

Algunos platos, ventanas, etc. se rompen; algunas casas de mampostería se agrietan. Objetos inestables volcados. Las puertas se balancean, se cierran, se abren”.

En otros lugares el sismo se sintió con una intensidad de IV en la escala Mercalli Modificada. Eso significa que fue “sentido en el interior por muchos, en el exterior por pocos. Ventanas, platos, puertas vibran. Las paredes crujen. Vibraciones como el paso de un camión grande; sensación de sacudida como un balón pesado. Automóviles parados se balancean apreciablemente”.

Por su magnitud ese temblor no generó Aviso, Advertencia o Vigilancia de tsunami para Puerto Rico e Islas Vírgenes, dijo la RSPR en su página en Internet.

En Puerto Rico hay fallas sísmicas en los cuatro puntos cardinales y tierra adentro, por lo que la RSPR exhorta siempre ha estar preparado para un terremoto de grandes proporciones, que no se conoce cuándo va a ocurrir, pero si se sabe que acontecerá.

La Red Sísmica de Puerto Rico

La RSPR está adscrita al Departamento de Geología del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) de la Universidad de Puerto Rico.

“Nuestra misión es detectar, procesar e investigar la actividad sísmica de la Región de Puerto Rico e informar oportunamente los resultados para fines de seguridad pública, educación, ingeniería e investigación científica”, informa la RSPR en su página en la web.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.