Tribunal ordena se le reinstale la fianza de $3,500 a Jensen Medina

 

SAN JUAN (CyberNews) – Un panel del Tribunal de Apelaciones revocó el miércoles, el aumento de fianza que emitió el Tribunal de Primera Instancia (TPI) Sala de Fajardo donde se aumentó de 3,500 dólares a 250 mil dólares por el caso sobre una licencia falsa de Jensen Medina Cardona, acusado de asesinar a Arellys Mercado Ríos en Villa Marina en Fajardo para el mes de agosto de 2019.

“Entendemos que las alegaciones sobre un supuesto riesgo de fuga no bastaron para justificar el aumento de fianza promovido por el Ministerio Público. Después de todo, nuestro Máximo Foro ha establecido que meras alegaciones o teorías no constituyen prueba. Asoc. Auténtica Empl. V. Municipio de Bayamón, 111 DPR 527, 531 (1982)”, reza la sentencia.

“Así pues, es necesario que el Ministerio Público, como promovente del aumento de fianza, presente prueba que permita evaluar razonablemente su solicitud. En este caso, se desprende del expediente que, durante la vista sobre revisión de fianza, el TPI no recibió prueba adicional, más allá del mismo informe del PSAJ que sirvió de base para imponer la fianza original.

Después de todo, el peso de la prueba recae sobre la parte que resultaría vencida, de no presentarse evidencia por alguna de las partes. Regla de Evidencia 110, 32 LPRA Ap. VI, R. 110.”

“Por los fundamentos antes expuestos, se expide el auto de certiorari y se revoca la Resolución recurrida. En consecuencia, se devuelve el caso al TPI para que se celebre una vista adversativa sobre revisión de fianza, de conformidad con lo aquí resuelto dentro de un término de 24 horas. Mientras tanto, se ordena la reinstalación de la fianza original de $3,500.00”, reza la sentencia.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.