Donde estarás mejor informado

Gobernador firma Orden Ejecutiva para combatir la pobreza

 

LA FORTALEZA (CyberNews) – El gobernador, Pedro Pierluisi, firmó el miércoles, la Orden Ejecutiva 2021-039 para crear la Comisión Asesora sobre la Pobreza en Puerto Rico. Según los datos más recientes del Censo, un 44 por ciento de la población de la Isla y el 58 por ciento de los niños, niñas y jóvenes menores de 17 años viven bajo los niveles de pobreza.

“Este gobierno está comprometido con desarrollar una política pública dirigida a obtener y asegurar el bienestar físico, social, emocional, educativo y económico de nuestros niños, niñas y jóvenes. Además, trabajaremos en nuestra meta de aunar esfuerzos para combatir el impacto de la pobreza en nuestras familias, en los menores de edad y en los adultos mayores, utilizando un enfoque multisectorial para facilitar la accesibilidad a múltiples programas y aumentar la eficiencia en la prestación de los servicios”, enfatizó Pierluisi en comunicación escrita.

Explicó que la Orden Ejecutiva tras informar que para contrarrestar la pobreza infantil hay que invertir a largo plazo 4,400 millones de dólares anuales.

La Comisión será presidida por la secretaria del Departamento de la Familia, Carmen Ana González Magaz, y estará integrada por representantes del sector público y privado. Formarán parte también, los secretarios de los Departamentos de Hacienda, Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Educación, Vivienda, Trabajo y Recursos Humanos (DTRH), Agricultura y Salud. Además, los directores ejecutivos de las Oficinas de Gerencia y Presupuesto (OGP), Desarrollo Socioeconómico y Comunitario (ODSEC) y la Procuraduría de las Mujeres.

Por otra parte, el gobernador designará a un representante del sector privado, otro en representación de una universidad privada y uno de la Universidad de Puerto Rico. También, un experto en economía, dos en educación -incluyendo educación temprana-, un especialista en desarrollo infantil o adolescente y un representante del sector sin fines de lucro.

Como parte de sus trabajos, la Comisión establecerá recomendaciones de política pública y legislación para atender la crisis de pobreza, incluyendo la pobreza infantil, que afecta a Puerto Rico. Los 19 miembros de la Comisión evaluarán las recomendaciones del Instituto del Desarrollo de la Juventud para combatir la pobreza y la falta de acceso a oportunidades para las poblaciones vulnerables, así como las iniciativas Communities 2050 presentadas bajo los fondos federales del Paquete de Subvenciones para Servicios a la Comunidad (CSBG, por sus siglas en inglés).

De igual forma, propondrán medidas económicas para atacar la pobreza infantil, fomentar la participación laboral, desarrollar un sistema de incentivos y presentar estrategias para remover las barreras más importantes del empleo como lo son, pero sin limitarse a: la disponibilidad de cuido de infantes y preescolares, horario extendido en las escuelas públicas, entrenamiento y capacitación entre otras. De hecho, se desprende del propio Plan Fiscal certificado por la Junta de Supervisión y Administración Financiera (JSAF) que, con los altos niveles de pobreza infantil y años de trauma debido a los desastres naturales y la crisis de salud pública, los esfuerzos gubernamentales deben priorizar la reducción de las barreras al empleo para las familias de bajos ingresos.

Estas son solo algunas de las encomiendas del gobernador Pierluisi a los miembros de la Comisión quienes deberán rendir un informe en 90 días.

Recibe nuestras noticias en tu celular descargando nuestra aplicación para iPhone y Android también puedes unirte a nuestro canal en Telegram y nuestro WhatsApp.

Noticias Locales:

Noticias del Gobierno:

Noticias de Ciencia:

Noticias de Economía y Negocios:

Noticias Internacionales:

Noticias de Entretenimiento:

Hide picture