Secretario de Salud dice cerca del 48 por ciento de la población ya cuenta con al menos, una dosis de vacuna contra el COVID-19

 

SAN JUAN (CyberNews) – El secretario de Salud, doctor Carlos Mellado López dijo el martes, que cerca del 48 por ciento de la población en Puerto Rico ha recibido al menos la primera dosis de las vacunas contra el COIVD-19, mientras que el 37 por ciento de la población tiene la serie de la vacuna completada.

“Hemos logrado alcanzar a más del 50 por ciento en la vacunación, con al menos una dosis, a la población mayor de 40 años en todos sus grupos segmentados por edad. Ciertamente, estamos en mejor posición en la vacunación en mayores de 60 años como resultado de haber priorizado la vacunación en un principio del proceso. El enfoque en los adultos mayores fue clave para que lográramos evitar muchas muertes. Ahora, con miras en la población más joven sin olvidar a aquellas personas que aún nos faltan por vacunar”, manifestó Mellado López en comunicación escrita.

Según el funcionario, los datos del Programa de Vacunación, que se alimenta de la información estadística de las dosis administradas por los proveedores certificados en la Isla, así como los datos de las vacunas asignadas por los programas federales, la información coloca a Puerto Rico en un proceso avanzado en la vacunación.

Con la serie completada de la vacuna y de acuerdo al grupo poblacional, las personas entre las edades 60 a 69 años alcanzan el 50.18 por ciento y con al menos una dosis alcanzan el 61.69 por ciento. El grupo de personas entre 70 a 79 años completamente vacunadas alcanzan el 54.98 por ciento, mientras que con al menos una dosis suman 64.52 por ciento.

Para la fecha, sobre 171,996 personas entre las edades 30 a 39 años tienen al menos una dosis, lo que representa un 45.90 por ciento. Entretanto, 127,981 personas de dicha edad completaron la serie de la vacuna. Para la fecha, el grupo de jóvenes entre 20 a 29 años, con al menos una dosis alcanzan el 37.65 por ciento y con la serie completada un 28.43 por ciento.

La población mayor de 12 años, que comenzó recientemente, hasta los 19 años con al menos una dosis de la vacuna suman 69,866, lo que representa el 22.24 por ciento.

“Siempre hay muchas áreas donde podemos mejorar, pero lo cierto es que en el proceso de vacunación hemos puesto el alma y el corazón para hacerlo bien y lo hemos logrado.

El éxito del proceso de vacunación lo vemos hoy en la flexibilización a la que todos podemos gozar. Estoy confiado en que podamos continuar avanzando, al mismo tiempo en que sigamos con las medidas de prevención y protección para garantizar el control de la enfermedad. Estamos juntos en este proceso y juntos vamos a salir de esta pandemia, de eso no tengo duda”, aseguró el secretario de Salud.

Esta semana, el Departamento de Salud asignó dosis de la vacuna Pfizer a 48 proveedores alrededor de la Isla. En Centros de Vacunación que incluye hospitales, Centros de Diagnóstico y Tratamiento (CDT), oficinas médicas y grupos de inmunizadores. Dicha vacuna está indicada en niños mayores de 12 años. Por otro lado, otros siete proveedores recibieron dosis de la vacuna moderna, indicada para personas mayores de 18 años. Mientras que la vacuna Janssen la continúan administrando seis proveedores alrededor de la Isla. A estos proveedores que recibieron vacunas esta semana se añaden los proveedores que reciban vacuna de forma directa del Gobierno Federal.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.