Vacunas contaminadas no llegaron a Puerto Rico, dice titular de Salud

 

SAN JUAN (CyberNews) – Como una medida preventiva, el secretario de Salud, Carlos Mellado López explicó el viernes que los lotes de la vacuna Janssen que fueron retirados por posible contaminación, no están en Puerto Rico.

“Nosotros advinimos en conocimiento en el día de ayer que Johnson & Johnson, que es la compañía que distribuye la vacuna de Janssen estaban retirando unos lotes que había en específico porque estaban contaminados”, dijo Mellado López en conferencia de prensa.

Mencionó que algunos de los factores por las cuales esos lotes fueron retirados se encuentran: sospechas de cambio en temperaturas, haber recibido luz directa del sol, manejo deficiente entre punto A y punto B, por ejemplo.

“En la mañana de hoy estuve en comunicación con la doctora Iris Cardona y el componente de vacunación y ellos entienden que ninguno de los lotes en Puerto Rico son los lotes que se están retirando. Ahora bien, cuando surge la noticia, como no teníamos la información específica de cuáles son esos lotes, pues decidimos parar la vacunación. Una vez los lotes no sean los que específicamente ellos señalan como que están dañados pues, continuaremos con la vacuna de Janssen”, añadió.

Asimismo, el titular de Salud insistió en que, tanto la vacuna de Janssen, como las de Pfizer y Moderna “son seguras”.

De otra parte, Mellado López habló sobre personas vacunadas que han fallecido por COVID-19.

“Nosotros tenemos casos de un solo curso de vacuna, pero, dentro de los casos que tenemos son pacientes que estaban bien comprometidos y personas muy mayores. Pero, ciertamente hemos tenido casos de positivos con dos dosis (de vacuna) posterior a dos semanas y hemos visto cómo la mortalidad ha disminuido a cero”, explicó.

Mencionó que a la medida que se continúe la vacunación, las probabilidades de enfermedades causadas por el COVID-19 seguirán disminuyendo.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.