Presidenta del Tribunal Supremo dice investigarán manejo de caso Andrea Ruiz

 

SAN JUAN (CyberNews)- Luego de las críticas recibidas por el manejo del caso judicial de Andrea Ruiz Costas, la jueza presidenta del Tribunal Supremo, Maite Oronoz Rodríguez informó el sábado que investigarán lo ocurrido en el Tribunal de Caguas.

“Ante la magnitud de este asunto, cité una reunión de emergencia con el Director Administrativo y los Jueces y Juezas Administradores(as) de las trece Regiones Judiciales para evaluar y discutir el manejo de los casos de violencia de género que se presentan ante los tribunales. En cuanto al caso particular de la joven Andrea Ruiz Costas, designé además un comité para que evalúe con carácter de urgencia toda la información, documentos y grabaciones de las distintas vistas que se celebraron. Asumiremos nuestra responsabilidad sin excusas, rendiremos cuentas al País y haremos todo lo que corresponda. Tienen mi palabra”, dijo la Oronoz Rodríguez en declaraciones escritas.

Según la jueza presidenta, el asunto de la violencia contra las mujeres trasciende el ámbito de Seguridad y Justicia.

“ Aún si el sistema de justicia -es decir el Departamento de Justicia a través de sus fiscales, la Policía de Puerto Rico, y el Poder Judicial- actuaran de manera acertada en todo momento –lo que no siempre es posible– todavía existiría el problema de violencia de género. Por eso hay que entenderlo y atenderlo de raíz”, añadió.

Ruiz Costas había radicado una denuncia por violencia doméstica contra su expareja Miguel Ocasio Santiago. La jueza del Tribunal de Caguas, Ingrid Alvarado Rodríguez no encontró causa para arresto contra el sujeto. Luego, la mujer pidió una Orden de Protección, pero desistió de la misma cuando no se encontró causa para arresto.

El cadáver calcinado de Ruiz Costas fue encontrado el pasado jueves en la carretera PR-184 en el sector Guavate en Cayey. Una vez el Instituto de Ciencias Forenses identificó a Ruiz Costas y determinó que su muerte fue un homicidio, la Policía arrestó a Ocasio Santiago y este confesó el crimen. El sujeto fue ingreso a prisión, luego de no pagar la fianza impuesta de 1.1 millón de dólares.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.