Vuelven a presentar proyecto para prohibir los plásticos de un solo uso

 

EL CAPITOLIO (CyberNews) – Los representantes Joel Franqui Atiles y José “Che” Pérez Cordero presentaron nuevamente el proyecto de ley que busca prohibir el expendio y utilización de plásticos de un solo uso en todo establecimiento comercial, de venta y distribución autorizado.

Franqui Atiles recordó este jueves que la medida fue aprobada el cuatrienio pasado en la Cámara y pasó al Senado para el trámite correspondiente.

En esta ocasión, dijo, presentaron el Proyecto de la Cámara 668 que contempla un término de transición para cumplir con lo dispuesto en esta ley y dispone de un procedimiento de orientación a tales fines. El estatuto también establece penalidades de 250 dólares, 500 dólares y 1,000 dólares por el incumplimiento de las disposiciones.

“Esta medida establece como política pública la prohibición de plásticos de un solo uso en nuestros límites territoriales. No se estará limitando el uso de plásticos que puedan utilizarse más de una vez.

En el mercado ya existen productos sustitutos, como los compostables y tienen un costo similar”, indicó el representante en una comunicación escrita.

“Aunque hemos visto que algunos comercios ya están utilizando productos sustitutos, se tiene que establecer la prohibición de los plásticos mediante ley en Puerto Rico”, añadió Franqui Atiles.

Elevado impacto ambiental

Los legisladores reiteraron que el plástico acarrea un elevado impacto ambiental.

Según se establece en la medida la tasa de reciclado a nivel mundial de este material es sólo del 14 por ciento, lo que significa que el 86 por ciento restante va a parar a los vertederos y a los océanos. Muchos países están tomando medidas similares.

La Unión Europea adoptó legislación para prohibir los plásticos comenzando en el 2022. Varias islas del Caribe también están eliminando el plástico.

“En Puerto Rico hay que tomar decisiones contundentes en esa dirección. Ante la contaminación y proliferación de plásticos en nuestras playas y cuerpos de agua, así como el avance de los efectos del cambio climático, es imperativo actuar con celeridad y responsabilidad”, sostuvo Franqui Atiles.

Entre los artículos de un solo uso están los cubiertos, platos y sorbetos de plástico, así como los vasos y contenedores de alimentos hechos de poliestireno expandido.

Por su parte, Pérez Cordero enfatizó que el medio ambiente debe ser prioridad para cualquier sociedad.

“Tenemos que insertarnos en el curso correcto de la conservación ambiental y la protección de nuestros recursos que se están viendo afectados por la contaminación de residuos de este material. Hay que crear conciencia sobre el efecto del plástico en nuestro entorno y las serias consecuencias que esto acarrea. Otras jurisdicciones y países se han insertado en la corriente ambiental y han tomado medidas de avanzada como las vertidas en esta ley”, indicó Pérez Cordero.

El proyecto dispone que de no existir un sustituto en el mercado, como los productos compostables, la prohibición establecida en la ley no aplicará.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.