Donde estarás mejor informado

Gesta heroica del Regimiento 65 de Infantería vive en el corazón de todo el pueblo dice procurador del Veterano

 

Al conmemorarse este 13 de abril como el día del Regimiento 65 de Infantería del Ejército, conocido como los “Borinqueneers”, el procurador de Veteranos, licenciado Agustín Montañez Allman, destacó que su gesta heroica es imperecedera en el corazón de todos los puertorriqueños.

Montañez Allman, quien es un veterano condecorado de la Guerra del Golfo, resaltó que no importa la edad o si tan siquiera han escuchado de otras voces hablar sobre el sacrificio en el campo de batalla del soldado puertorriqueño, lo cierto es que toda la ciudadanía reconoce a los “Borinqueneers”, como héroes de la patria.

Tras participar de la actividad conmemorativa realizada en el Fuerte Buchanan para salvaguardar elementos de salud de los veteranos de este conflicto cuya edad es superior a los 80 años, el ex fiscal sostuvo que no hay duda que son el reflejo del verdadero heroísmo.

“Aunque en todas las guerras y conflictos que han participado militares de la Isla, se ha destacado su arrojo y valentía al enfrentar al enemigo, la admiración por el 65 de Infantería es compartida hasta por las nuevas generaciones, que desconocen de primera mano que Puerto Rico participó de la Guerra de Corea en el 1950”, dijo en comunicación escrita.

El Procurador le profesa una alta admiración al Regimiento, ya que le toca de manera muy personal. Su tío Jesús Montañez, perteneció al mismo, viendo acción en la liberación de Europa, donde fue condecorado con las Medallas de Bronce y Corazón Púrpura.

El propio Montañez sintetizó que la muestra de valentía de las tropas puertorriqueñas es superior ya que también enfrentaron discrimen, a pesar de que se le asignaron misiones suicidas en un terreno hostil, tanto por el enemigo como por las condiciones climáticas.

El 13 de abril fue designado por el Congreso como el Día del Regimiento 65 de Infantería del Ejército, tras radicarse una resolución por el senador republicano Rick Scott y con el coauspicio del congresista republicano por Florida, Marco Rubio (Florida) y el demócrata Robert Menéndez de Nueva Jersey.

La misma reconoce la fecha en que el gobierno federal entregó oficialmente la Medalla de Oro del Congreso a miembros de ese regimiento, luego que el 9 de junio de 2014 el presidente Barack Obama convirtió en ley una medida previa liderada por el actual gobernador Pedro Pierluisi, siendo representante de la Isla en Washington. La comisionada residente Jenniffer González impulsó la designación del 13 de abril para poner punto final a una espera de más de 60 años en que los reconocieran como unidad de combate por el arrojo y heroísmo desplegado.

El Procurador recordó que sobre 700 de los muertos puertorriqueños de la Guerra de Corea, vistieron honrosamente el uniforme del 65 de Infantería, creado en 1898 poco después de la Guerra Hispanoamericana.

Más de 62,000 puertorriqueños se enlistaron en el Ejército durante la II Guerra Mundial, y más de 61,000 prestaron servicio durante la Guerra de Corea. El 25 de junio de 1950, Corea del Norte lanzó una invasión que había sido precedida por numerosos choques fronterizos con Corea del Sur y acumulación de tropas norcoreanas en la frontera.

En conjunto, y según datos publicados, por su papel en el conflicto, los Borinqueneers recibieron una Medalla de Honor, concedida al sargento Juan Negrón; nueve Cruces por Servicios Distinguidos; 250 Estrellas de Plata; 628 Estrellas de Bronce, y 2,771 Medallas de Corazón Púrpura

Recibe nuestras noticias en tu celular descargando nuestra aplicación para iPhone y Android también puedes unirte a nuestro canal en Telegram y nuestro WhatsApp.

Noticias Locales:

Noticias del Gobierno:

Noticias de Ciencia:

Noticias de Economía y Negocios:

Noticias Internacionales:

Noticias de Entretenimiento:

Hide picture