Donde estarás mejor informado

En el Día del Paciente, MCS celebra a los miles de afiliados que ha apoyado en su transición de cuidado al ser dados de alta del hospital

 

SAN JUAN – En el Día del Paciente, MCS demuestra, una vez más, que incorporar los determinantes sociales de la salud a sus programas de manejo de cuidado es la manera más efectiva de mantener la continuidad del tratamiento del paciente y asegurar que su salud se mantenga estable en los meses subsiguientes al alta del hospital. La compañía realiza esta labor de la mano de los hospitales y médicos hospitalistas de su red, a través de sus programas de Transición de Cuidado que, en el 2020, ayudaron a más del 60% de los afiliados de MCS a lograr una transición de cuidado adecuada. Estos programas redundaron en una mejoría significativa en las condiciones de salud por las que estos afiliados fueron hospitalizados.

A pesar de la pandemia, los programas de Transición de Cuidado de MCS atienden afiliados con cualquier condición de salud; no se limitan solo a COVID-19. Sin embargo, la pandemia ha ejercido una presión sin precedentes en los sistemas de salud de todo el mundo y Puerto Rico no es la excepción. De los afiliados dados de alta que participaron de estos programas de MCS en el 2020, alrededor del 25% fueron hospitalizados por COVID-19.

La Dra. Inés Hernández, principal oficial médico de MCS, señaló que la efectividad de estos programas en el cuidado del paciente se debe al enfoque holístico de un equipo multidisciplinario en MCS que toma en cuenta todos los componentes del bienestar de la persona hospitalizada. “Desde que nuestro afiliado es hospitalizado, realizamos rondas semanales de discusión de casos con un equipo clínico multidisciplinario compuesto por médicos, enfermeros, trabajadores sociales y psicólogos que tienen la tarea de identificar y atender las necesidades físicas y psicosociales que puedan impedir una transición y un cuidado de salud adecuado para el paciente,” explicó la Dra. Hernández.

“Consideramos, además, el entorno familiar, las fuentes de apoyo social del paciente y otros determinantes sociales que también pudiesen incidir en la salud o en su transición de cuidado al momento de ser dado de alta del hospital”, añadió Herández.

Si se identifica el impacto de alguno de los determinantes sociales, el personal de Alcance Comunitario de MCS evaluará el entorno social de este afiliado. “En ocasiones, es cuestión de identificar y dialogar con los familiares para crearles conciencia sobre las necesidades de su ser querido y de inmediato toman las medidas pertinentes. No obstante, de no haber fuentes de apoyo social disponibles, le orientamos sobre los servicios disponibles con o sin costo y/o le ayudamos con la coordinación de ese servicio que requiera para atender su necesidad. El objetivo es eliminar cualquier barrera no clínica que le impida al afiliado mantener controlada su condición”, abundó la doctora.

Por ejemplo, la Dra. Hernández explicó que, si el afiliado indica que, luego de ser dado de alta, no cuenta con transportación para sus citas médicas y, por ende, ha descuidado su condición de salud, el programa de Transición de Cuidado realiza la coordinación de transportación, coordina su cita médica y se asegura de que tenga los medicamentos que fueron ordenados al alta.

Sin embargo, la Dra. Hernández enfatizó que el cuidado que MCS ofrece a sus afiliados a través de su programa de Transición de Cuidado no se limita a los primeros 30 días posteriores al alta. “Si identificamos que, de acuerdo con su condición, algún afiliado participando en los programas de Transición de Cuidado se puede beneficiar de uno de nuestros Programas Clínicos en MCS, inmediatamente realizamos un referido. En estos programas le ofreceremos servicios de cuidado más especializados y específicos para monitorear de cerca y estabilizar su condición de salud. Dependiendo de su cuadro clínico, el afiliado referido podría estar de tres meses a un año bajo el cuidado de nuestro personal clínico en estos programas”, destacó.

Roberto Torres, principal oficial de operaciones de MCS, reconoce en el Día del Paciente, a nombre de MCS, la labor de todos los empleados que conforman el equipo clínico, así como a los proveedores de cuidado médico, los hospitales y los médicos que forman parte de la red de MCS. “Gracias al gran trabajo en equipo realizado con ellos, los afiliados de MCS reciben un óptimo cuidado de salud tanto al ser admitidos, como luego de ser dados de alta del hospital. De esta forma, cumplimos nuestra misión de proveer un cuidado genuino a nuestros afiliados y, trabajando juntos, aportamos a la construcción de una sociedad más responsiva a las necesidades de la población a la que servimos”, dijo Torres.

Enmarcado en la celebración del Día del Paciente, durante el 11 y 12 de abril representantes de MCS visitaron a más de 800 afiliados hospitalizados en alrededor de 60 hospitales en su red, siguiendo todos los protocolos de seguridad para evitar contagios con COVID-19, para entregarles literatura y otros materiales educativos para ayudarles a tener mayor control de su salud.

Durante más de 37 años, MCS ha sido un líder innovador en la industria del cuidado de la salud local, más recientemente con la tarjeta Te Paga, La Original, la cual ha provisto sobre $80.1 millones y un millón de transacciones exitosas a más de 125 mil afiliados de Medicare Advantage elegibles el acceso a alimentos saludables y otros servicios en todo Puerto Rico.

MCS Advantage, Inc., a través de sus productos MCS Classicare, ofrece una amplia variedad de cubiertas Medicare Advantage dirigidas a la población de Medicare de Puerto Rico. MCS Classicare es un plan OSS suscrito por MCS Advantage, Inc.  MCS Life Insurance Co., ofrece una amplia gama de planes de salud comerciales para grupos e individuos, así como seguros de vida grupales. MCS General Insurance Agency ofrece productos de vida y discapacidad a precios accesibles.

Recibe nuestras noticias en tu celular descargando nuestra aplicación para iPhone y Android también puedes unirte a nuestro canal en Telegram y nuestro WhatsApp.

Noticias Locales:

Noticias del Gobierno:

Noticias de Ciencia:

Noticias de Economía y Negocios:

Noticias Internacionales:

Noticias de Entretenimiento:

Hide picture