Gobernador cambia el horario del toque de queda

 

En su primer mensaje de Situación del Estado, el gobernador Pedro R. Pierluisi atendió de inmediato el repunte en los casos de Covid-19 adelantando cambios a la Orden Ejecutiva y anunció que, a partir del próximo lunes 12 de abril, todo residente mayor de 16 años podrá hacer su cita para ser vacunado.

De igual forma, el gobernador repasó los logros alcanzados en su gobierno por los pasados tres meses, las obras y proyectos con prioridad en su mandato y resaltó temas importantes como salud, educación, violencia de género, infraestructura, tecnología y economía, entre otros.

El gobernador informó que mañana estará emitiendo una nueva Orden Ejecutiva que entrará en vigor este próximo viernes 9 de abril, en la que anticipó que el horario del toque de queda será de 10:00 p.m. a 5:00 a.m. y los establecimientos comerciales cerrarán a las 9 de la noche.

También, informó que a partir del lunes se podrán vacunar contra el COVID 19 toda persona mayor de 16 años.

“Desgraciadamente, al igual que en muchas otras jurisdicciones, estamos viendo un repunte peligroso en casos de COVID que ha causado un alza en hospitalizaciones y en muertes. He sido muy prudente a la hora de permitir reaperturas, y siempre he estado dispuesto a hacer los ajustes necesarios para evitar que aumenten los contagios”, dijo Pierluisi desde el estrado presidencial del Hemiciclo de la Cámara de Representantes.

“Les anuncio que estaré adelantando la vigencia de la nueva Orden Ejecutiva que hubiera comenzado el próximo lunes para este viernes 9 de abril. Se prohíben todas las actividades o eventos que conllevan aglomeración de personas salvo que medie una dispensa, se mantiene la exigencia de la prueba molecular de PCR a todo viajero que entre a Puerto Rico, y se aumentarán los recursos de fiscalización del Departamento de Salud para corroborar el cumplimiento de cuarentena de viajeros y todas las disposiciones de la orden. La nueva orden se promulgará oficialmente en el día de mañana”, informó el gobernador quien recabó la ayuda de la ciudadanía para que se protejan.

Precisamente el COVID 19 fue uno de los protagonistas del Mensaje de Estado en el que el gobernador resumió la obra de trabajo del gobierno por los pasados tres meses y destacó que “se acabó la espera, ahora viene la acción”.

“No he traído varas mágicas ni promesas grandiosas. Lo que sí les estoy trayendo es seriedad, madurez y un compromiso firme a la cabeza del gobierno. Un enfoque en acción y resultados para el pueblo y para el futuro de Puerto Rico. Nuestro pueblo merece más y juntos vamos a lograrlo”, dijo Pierluisi.

Precisamente, tras resumir la “estrategia abarcadora” comandada por el Departamento de Salud (DS), la cual incluye vacunaciones masivas y realizaciones de pruebas en toda la Isla, Pierluisi informó que se creará el Programa de Vigilancia Genómica del DS para monitorear las variantes y posibles mutaciones del COVID 19 y de cualquier otro virus.

Para este programa se asignarán $20 millones de los cerca de $20 mil millones que recibirá Puerto Rico como parte del Plan de Rescate del Gobierno de Estados Unidos por la pandemia del COVID 19. De igual forma, se destinarán $1.5 millones para crear un pasaporte digital de vacunación que pueda interactuar con otros sistemas de los estados y el mundo, “y que garantice la seguridad de nuestra gente”.

También, el gobernador informó a todos los presentes que dado el aumento sostenido en la asignación de vacunas a Puerto Rico y “la capacidad que ha demostrado” el Departamento de Salud, junto a sus proveedores y la Guardia Nacional, el próximo lunes 12 de abril todo residente de Puerto Rico que quiera vacunarse podrá hacer su cita y recibir su vacuna.

“Cada puertorriqueño y puertorriqueña merece acceso a la salud y juntos vamos a vencer este virus”, acotó el primer mandatario, quien recibe el asesoramiento de la Coalición Científica que creó antes de asumir el puesto.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.