Hacienda alerta sobre fraude cibernético con intención de robarse los $1,400

 

El secretario del Departamento de Hacienda (DH), Francisco Parés Alicea, alertó este lunes a no hacer ninguna solicitud de dinero a través de una página web con una dirección muy similar a la del Departamento, que provee un formulario para reclamar el estímulo de 1,400 dólares aprobado por el gobierno federal.

“Referimos a las autoridades federales (Federal Bureau of Investigation, FBI), la denuncia de un ciudadano, que informa sobre la existencia de un enlace con la dirección https://www.hacienda-pr-gov.com, con aspecto similar a nuestra página oficial donde se provee un formulario para solicitar el estímulo de 1,400 dólares, al incluir información confidencial como el Seguro Social y los números de cuenta bancaria y licencia de conducir”, explicó Parés Alicea.

El Secretario de Hacienda recalcó que no se ha creado ningún formulario para solicitar los 1,400 dólares, porque ese desembolso se hará utilizando la información de las Planillas de Contribución sobre Ingresos de 2019 y 2020.

“Como hemos explicado desde que comenzó el proceso, el Departamento no va a crear ningún mecanismo para solicitar el estímulo que está pendiente de distribución. Los ciudadanos no tienen que realizar nuevas gestiones y Hacienda nunca utiliza intermediarios para requerir información de contribuyentes”, reafirmó.

“La página fraudulenta, que termina en .com (en lugar de .gov), crea falsas expectativas y puede confundir a las personas porque tiene un aspecto muy similar a la de Hacienda. El formulario lo titulan Reclamo de Tercera Ronda y abre las puertas a personas malintencionadas, para que se apropien del dinero de sus cuentas y de su identidad”, agregó Parés Alicea.

El funcionario recalcó que Hacienda no se comunicará vía telefónica con nadie, ni enviará mensajes de texto referentes al pago.

“No estamos solicitando información personal o bancaria por otra vía que no sea nuestra plataforma SURI y cualquier información que usted deba someter, lo hará también por Asistencia en SURI o por su cuenta personal de SURI”, enfatizó Parés Alicea.

Recordó que Hacienda aún espera por la aprobación del Plan de Distribución por parte del Tesoro federal y el Servicio de Rentas Internas (IRS, por sus siglas en inglés). Añadió que el Departamento se encuentra en el proceso de intercambio de información con el IRS y que una vez aprobado el plan Hacienda podrá comenzar la distribución de la ayuda económica.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.