Ahora vendrán los hondureños a trabajar la agricultura ante falta de interés de los boricuas

 

SAN JUAN (CyberNews)- El presidente de la Asociación de Agricultores, Héctor Cordero dijo el jueves que los próximos obreros que llegarán a Puerto Rico para trabajar en la agricultura serán de Honduras.

“Honduras se comunicó con nosotros en la Asociación y están muy interesados. Ayer tuve una reunión con la secretaria de la Gobernación (Noelia García) y como todo esto han sido reuniones privadas que están haciendo los agricultores, nos pidió que la Asociación le ayudara al Departamento de Desarrollo Económico, el Departamento del Trabajo y el Departamento de Agricultura para hacer unas guías básicas para este proceso. Ya nos comunicamos con nuestra parte en Washington, la American Farmers Bureau para que nos ayude en el bosquejo para definitivamente instituirlo hasta que el puertorriqueño despierte”, dijo Cordero en entrevista radial (NotiUno).

“Es doloroso y hasta cierto punto es vergonzoso que un país como Puerto Rico que en el 1900 llevó mano de obra a tan lejos como Hawái y durante los años 60,70 y principios de los ochenta salía a recoger tomates en Estados Unidos hoy tengamos una generación que se ha levantado pensando que el maná sigue cayendo del cielo, la comida está en el supermercado y los chavos me los depositan en mi cuenta de banco”, añadió Cordero.

Según Cordero, se necesita entre 500 a 600 braceros para atender la falta de interés de los puertorriqueños en la agricultura.

El ganadero mencionó que ya han llegado a la isla trabajadores de República Dominicana y México.

Sostuvo además que la mayoría de los agricultores pagan más del salario mínimo para evitar la fuga de mano diestra.

“En el sector de la leche mis empleados están casi a 10 dólares la hora, porque son empleados diestros y sobretodo son de difícil reclutamiento. Y es fuerte, porque cuando el precio de la leche se cae, tienes que cumplir con tus empleados.

Aquí empleados de plátanos y hortalizas que le están pagando sobre 8 y 9 dólares la hora, porque es un empleado diestro y responsable.

Cordero mencionó que al momento de 13 mil agricultores que había en Puerto Rico, quedan 8 mil.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.