13 municipios están en nivel rojo de contagios del virus

 

El Sistema de Vigilancia de COVID-19 para el Sector Educativo del Departamento de Salud (DS) identificó el miércoles, un leve aumento en la positividad durante los pasados siete días en 13 municipios de la Isla.

El informe coloca los municipios de Barranquitas, Camuy, Ciales, Coamo, Comerío, Guayanilla, Hatillo, Juana Díaz, Loíza, Orocovis, Quebradillas y Santa Isabel en un nivel de transmisión comunitaria alta.

“Ante este resultado vamos a reforzar la cantidad de pruebas moleculares en estos municipios para que desarrollen iniciativas que nos permitan tener una muestra más amplia de los casos positivos.

Es importante que nuestra gente nos ayude a detener el virus y la única forma de lograrlo es mantener las medidas y protocolos de seguridad e higiene en todo momento. Vamos a seguir vigilantes junto a los municipios en este esfuerzo”, resaltó Mellado en comunicación escrita.

De acuerdo al sistema de vigilancia, los pueblos de Orocovis, Hatillo, Comerío y Barranquitas se mantuvieron en un nivel de transmisión alta. Mientras que, Santa Isabel, Guayanilla, Ciales, Camuy, Aguadilla, Quebradillas, Loíza, Juan Díaz y Coamo pasaron a la lista roja.

Por otro lado, los municipios de Lajas, Florida, Añasco, San Germán y Jayuya bajaron la incidencia de transmisión comunitaria lo que permitirá que las escuelas puedan ofrecer clases presenciales.

Al momento, 51 públicas y 48 privadas cuentan con la certificación final del DS. Mientras que 202 cuentan con certificaciones preliminares, de estas 102 son escuelas públicas y 100 privadas. Asimismo, 12 centros Headstart o Early-Headstart están registrados en el BioPortal.

Mellado López pidió la participación de los directores de dichos concesionarios para registrarse en el BioPortal y solicitar la certificación preliminar de apertura, tal cual hacen las escuelas públicas y privadas.

“Es importante registrarse en el BioPortal y actualizar mensualmente ese certificado, así como informar síntomas de estudiantes y personal en esta herramienta digital, cuando fuese el caso. Aquí no hay diferencia ni entre instituciones ni edades porque cada vida es importante, pero necesitamos que completen todo en el BioPortal y sea continuo para que mediante esta herramienta podamos mantener un monitoreo efectivo”, concluyó Mellado López.

comunitaria

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.