Captan desde Puerto Rico un enorme asteroide pasando cerca de la Tierra

 

MAYAGÜEZ (CyberNews) – Utilizando hasta pequeños telescopios, entusiastas del cielo captaron en la madrugada del domingo el paso de una roca espacial que tuvo su mayor acercamiento a eso de las 12:03 de la tarde.

Se trató del asteroide denominado como 2001 FO32, la roca espacial más grande en acercarse a la Tierra este año, y uno de los asteroides más veloces jamás registrados, informó la Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC) en una comunicación escrita.

“Aunque pasó a una distancia totalmente segura, es impresionante que se está desplazando a una velocidad de casi 77,000 millas por hora (123,900 km/h) o 21 millas (34.4 km) por segundo”, indicó Eddie Irizarry, vicepresidente de la SAC.

Irizarry, así como otros observadores de la SAC lograron captar imágenes del paso cercano, y destacó que la gran velocidad del “peñon espacial” permitió apreciar su movimiento en tiempo real al verlo con ayuda óptica.

“Confirmamos que lució algo más brillante de lo que se anticipaba, probablemente por su gran tamaño y otros factores, por lo que se pudo ver incluso en telescopios algo más pequeños, aunque no a simple vista”, añadió Irizarry.