Secretario de Justicia pide más jueces para atender los casos de turistas arrestados

 

SAN JUAN (CyberNews) – El secretario designado del Departamento de Justicia (DJ), Domingo Emanuelli Hernández, dijo este miércoles en entrevista radial que necesitan varios jueces de turno para que atiendan los casos contra turistas que violan la ley y la Orden Ejecutiva que procura que hayan menos contagios con Covid-19.

“Ese policía (que arresta a un turista) puede hacer varias cosas. Citarlo para otra fecha. Y en muchas ocasiones hacen eso y por eso es que se van (de la jurisdicción de Puerto Rico), dijo Emanuelli Hernández en entrevista en el programa Pegaos en la Mañana en Radio Isla, con Julio Rivera Saniel.

“Lo que se hace es que inmediatamente se comete ese delito se puede llevar o se lleva al tribunal de turno, al juez de turno, para que se determine causa probable. Y entonces allí, el policía le pide al juez, y si hay un fiscal se le pide al fiscal, que se le fije una fianza” al turista detenido, afirmó Emanuelli Hernández.

“La fianza en los casos menos graves es discrecional del tribunal (del juez). Y el tribunal (el juez) puede o no ponerle fianza. Aquí tenemos que coordinar esfuerzos, como estamos haciendo la Policía, el Comisionado de Seguridad Pública, la Fiscalía y los Tribunales. Porque necesitamos, por ejemplo, que los tribunales se mantengan abiertos y si posible varios jueces de turno”.

“Como operan estos hechos es que se interviene con la persona que cometió el delito, van al tribunal, porque son delitos graves la mayoría de las veces, y luego es que entra el Departamento de Justicia a través de los fiscales. Si el Tribunal de instancia no determina causa probable, no llega ni a Fiscalía. explicó Emanuelli Hernández.

“El problema grande es y estamos trabajando junto al Comisionado de la Policía, Antonio Torres Figueroa, y el Departamento de Seguridad Pública, Alexis Torres, estamos trabajando para coordinar esfuerzos y que haya una intervención por parte de la Policía o Salud, y luego a través del Departamento de Justicia una vez el caso está en el Tribunal”, afirmó Emanuelli Hernández.

“Yo creo que ya empezamos con un ejemplo. Se arrestaron tres turistas, dos turistas, la otra turista está en ausencia, se está buscando, haciendo las gestiones para arrestarla. Ya se comenzó el trabajo en coordinación”, concluyó Emanuelli Hernández.

Ciudadanos han tomado vídeos en el que se ve a turistas sin mascarilla, sin guardar la distancia física entre ellos que establece la Orden Ejecutiva para evitar los contagios con covid-19 o peleando entre ellos, como se vio este fin de semana en un hotel de San Juan.

Incidentes entre turistas

El Departamento de Justicia (DJ) presentó el domingo en la noche una serie de cargos contra tres turistas por violación al Código Penal y a la Orden Ejecutiva contra el COVID-19, establecida por el gobernador Pedro Pierluisi.

La fiscal Ivette Nieves Cordero presentó cargos en el Tribunal de San Juan contra Soneris Andrea Serrano Moya, de origen puertorriqueño y residente del estado de Florida, Mohamed Hamzan Hizam y Talita Saraí Carrillo, residentes de Nueva York y Chicago (Illinois) respectivamente, por dos cargos menos graves y uno grave.

La jueza Iraida Rodríguez del Tribunal de San Juan encontró causa en todos los cargos contra los tres imputados y ordenó el arresto de Hamzan Hizam y Carrillo, a quienes les fijó una fianza de 25,000 dólares. Mientras que a Serrano Moya se le impuso una fianza en ausencia de 10,000 dólares.

Los tres turistas podrían enfrentar una pena fija de tres años de cárcel por violación al Artículo 212 del Código Penal, por falsedad ideológica, luego de que el Departamento de Salud confirmara que estos mintieron en la Declaración de Viajero, requerida a todo el que entra a la Isla.

“Tanto Serrano Moya como Hamzan Hizam y Carrillo juramentaron en el documento que permanecerían en cuarentena durante 14 días. Sin embargo, inspectores del Departamento de Salud junto a agentes de la Policía de Puerto Rico intervinieron con estos en un local de La Perla durante el periodo de cuarentena que debían cumplir en el lugar donde informaron en la Declaración de Viajero. Este acto constituye un delito grave. Estos, también podrían enfrentar dos cargos adicionales menos graves por incumplir el toque de queda y no llevar puesta la mascarilla”, afirmó Emanuelli Hernández el pasado domingo.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.