Eligen nueva presidenta en la FTPR

 

Los delegados de las unidades afiliadas a la Federación de Trabajadores de Puerto Rico (FTPR-AFL-CIO) eligieron como nueva presidenta a Nelly Ayala León, quien se convierte así en la primera mujer en liderar esa organización en sus 68 años de historia y, una central sindical.

La elección ocurrió este sábado en una convención especial virtual autorizada por la matriz American Federation of Labor and Congress of Industrial Organization (AFL-CIO) y la votación pasó de forma unánime. Además, se efectuó en el Mes Internacional de la Historia de la Mujer y a solo días de haberse conmemorado el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

“Esta elección es muy significativa. Me siento sumamente honrada de ser la primera mujer en presidir esta organización que cuenta con tanta historia y logros a favor de la familia trabajadora y, además, de ser la primera en dirigir una central sindical en Puerto Rico, ya que ha sido un campo ocupado tradicionalmente por los hombres. Asumo con mucho entusiasmo esta importante responsabilidad, consciente que representa una gran oportunidad para continuar abriendo camino al liderato sindical femenino”, declaró Ayala León.

Antes de la elección, la dirigente sindical ocupaba el puesto de primera vicepresidenta de la FTPR y presidenta de la Asociación de Comedores Escolares. Sustituye en el cargo al líder sindical José Rodríguez Báez.

Ayala León dijo que la agenda de la Federación es muy retante por los tiempos difíciles que enfrentan Puerto Rico y su clase trabajadora, con un gobierno en quiebra, una economía diezmada y una Junta de Control Fiscal que no tiene ninguna consideración con el pueblo, que es quien sufre las medidas de austeridad impuestas.

“Desde la importante posición que asumo en la FTPR voy a denunciar las injusticias que viven los trabajadores y trabajadoras y la gente humilde de nuestro país. Voy a luchar por adelantar todas aquellas iniciativas que permitan tener mejores condiciones y justicia social porque la agenda de la Federación es la agenda de los trabajadores”, expresó la presidenta.

Mencionó que también promoverá alianzas que ayuden a alcanzar esas metas.

Durante la convención, Pablo de León, enlace entre la AFL-CIO y la FTPR, pronunció un mensaje de solidaridad por los retos que han enfrentado Puerto Rico. A nombre del presidente de la matriz, Richard Trumka, y el propio, agradeció la excelente labor rendida por Rodríguez Báez. Igualmente, le extendió todo el apoyo de la nacional y les deseó mucho éxito en sus futuras encomiendas.

Sobre la FTPR- AFL-CIO:

La Federación de Trabajadores de Puerto Rico (FTPR-AFLCIO) fue fundada el 28 de noviembre de 1952 y representa a más de 40 mil empleados del sector público y privado agrupados bajo locales afiliadas a la AFL-CIO, en apoyo de un programa para proteger, mantener y adelantar los intereses de la clase trabajadora de Puerto Rico.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.