Donde estarás mejor informado

“No podemos bajar la guardia”, recalca el gobernador en mensaje a un año de la pandemia

 

“Hoy hace un año, Puerto Rico comenzó a vivir una nueva realidad, una pandemia global nunca antes vista en su historia moderna. Hemos aprendido mucho, hemos tenido grandes pérdidas de vida, las cuales lloramos y recordamos, y hemos avanzado grandemente en nuestra batalla contra este virus”.

De esta manera el gobernador, Pedro R. Pierluisi, inició hoy su mensaje a la ciudadanía en el que resumió la labor del gobierno desde que hace un año se diagnosticó el primer caso de COVID 19 en Puerto Rico y se decretó en la Isla un “lockdown”.

El mensaje se produce precisamente hoy cuando entra en vigor la nueva Orden Ejecutiva que estará vigente hasta el 11 de abril.

En su alocución de poco más de seis minutos el gobernador adelantó que seguirá haciendo los cambios necesarios a las Órdenes Ejecutivas “con mucha prudencia y a base de información científica como la tasa de positividad y de mortalidad, las hospitalizaciones y la capacidad de nuestro sistema de salud”.

“Mi énfasis para atender la pandemia es que tiene que haber un balance en cualquier decisión que se tome, siempre salvaguardando la salud y seguridad de todos, pero logrando afectar lo menos posible a nuestra economía y nuestra calidad de vida”, reiteró Pierluisi.

De paso, el primer ejecutivo reconoció que el encierro y las restricciones “han sido duras” y que “todos queremos volver a la normalidad”, pero dijo que no se puede bajar la guardia a pesar de que el nivel de contagios “ha bajado considerablemente y ya se ve la luz al final del túnel” en alusión a las vacunaciones masivas que el Departamento de Salud y la Guardia Nacional, así como proveedores privados realizan a diario.

“Todos tenemos que continuar utilizando las mascarillas, manteniendo el distanciamiento físico, usando desinfectante y tomando las medidas de prevención”, enfatizó el gobernador en su primer mensaje televisado.

Pierluisi repasó lo que ha sido la gestión gubernamental por el pasado año, pero muy en particular lo que se ha hecho desde que asumió la gobernación el 2 de enero de este año. Precisamente, en ese entonces anunció que combatiría la pandemia de forma multisectorial con el apoyo de una Coalición Científica compuesta por expertos para asegurar que la toma de decisiones se hace a base de datos científicos, así como con las recomendaciones de sectores económicos y sociales “para asegurar que atendemos sus retos”. Como parte de los esfuerzos contra la pandemia aumentó significativamente el acceso a las pruebas de COVID-19, expandió las campañas informativas en los medios, arreció los esfuerzos de vacunación e hizo cambios paulatinos en las Órdenes Ejecutivas.

“A base de toda la información, he actuado de forma prudente y conservadora, siempre salvaguardando la salud del pueblo y buscando el balance al mitigar los daños a nuestra economía y velar por nuestra calidad de vida”, explicó Pierluisi quien agradeció al presidente de Estados Unidos, Joe Biden el asegurar que Puerto Rico continúe recibiendo las vacunas en igualdad de condiciones que los residentes en los 50 estados y por darle paso al abarcador proyecto congresional de asistencia federal por la pandemia.

“En mi gobierno, la agilidad en cuanto a los desembolsos de todas las ayudas a todos nuestros emprendedores y comerciantes, así como los fondos directos a nuestra gente, es y será una prioridad”, argumentó Pierluisi.

Asimismo, indicó que estableció como política pública el acceso a pruebas diagnósticas de COVID en todo Puerto Rico y ante esto el Departamento de Salud ha llevado a cabo diversas iniciativas de vacunación masiva como lo son los Coviveo. También, se priorizó la vacunación de los primeros respondedores, personal que labora en escuelas y a los adultos mayores de 65 años o más.

“La vacunación ha sido un éxito, y agradezco la labor de todos los que han estado envueltos en la logística y la administración de vacunas por sus esfuerzos, en especial al Departamento de Salud y la Guardia Nacional, así como a todos sus proveedores”, sentenció el primer mandatario cuyo gobierno ha ofrecido incentivos a pequeños negocios incluyendo transportistas escolares.

Horas antes del mensaje, Pierluisi junto al secretario de Salud, Dr. Carlos Mellado y el director ejecutivo de Puerto Rico Innovation and Technology Service (PRITS), Enrique Völckers Nin anunciaron la contratación de cerca de 300 personas para el centro de datos del Departamento de Salud y de esta forma agilizar la entrada de información de las personas que han sido vacunadas contra el COVID 19.

Recibe nuestras noticias en tu celular descargando nuestra aplicación para iPhone y Android también puedes unirte a nuestro canal en Telegram y nuestro WhatsApp.

Noticias Locales:

Noticias del Gobierno:

Noticias de Ciencia:

Noticias de Economía y Negocios:

Noticias Internacionales:

Noticias de Entretenimiento:

Hide picture