Wanda Vázquez explica la visión que la llevó hace un año a decretar un cierre en Puerto Rico

 

La exgobernadora Wanda Vázquez Garced dijo este lunes en entrevista radial que su decisión de hace un año de reducir las actividades en Puerto Rico y decretar un toque de queda para tratar de controlar el contagio con el Covid-19 en la Isla fue acertada y la comparó a una madre que cuida a sus hijos.

En entrevista radial con Normando Valentín en la Mañana por Notiuno 630 la exgobernadora dijo que “fueron decisiones bien difíciles, complicadas. Como todos saben, siempre nos mantuvimos muy al tanto de lo que ocurría en el resto del mundo.

A pesar de que empieza particularmente en el área de Europa. Veíamos los casos (de Covid-19) en Italia, en España, en Francia. Así que a pesar de que no había llegado a Puerto Rico nos manteníamos muy al tanto de ese desarrollo de la pandemia a través del mundo.

Ya cuando veíamos las situaciones como estaban en Nueva York, eran preocupante”, expresó Vázquez Garced en torno al estado de Estados Unidos donde hubo al inicio de la pandemia una alta tasa de contagios y muertes.

“Tan pronto tuvimos los primeros casos positivos en Puerto Rico fue lo suficiente para mi para tomar la decisión más difícil, pero iba dirigido a salvar la vida. Ya cuando nosotros tenemos los primeros cinco positivos (casos de Covid-19), que eran los (turistas) italianos, el médico panameño que fue al Festival de la Salsa.

Para mi era demasiado, porque obviamente yo sabía, o tenía la preocupación de que podía haber otros contagios fuera que no teníamos el control. Así que en ese momento, tengo que decir que fue un instinto. Yo voy a cerrar. Yo voy a proteger a mi Isla, a la gente. Es la única manera de salvar vidas, que la gente se proteja, que estén detenidas y se mantengan en sus hogares”, rememoró Vázquez Garced.

“Así que esa decisión la tomé como una madre cuida a sus hijos. Una vez tuvimos esos primeros cinco casos yo dije: ‘yo voy a cerrar’. Fue difícil, porque estamos hablando de toda la actividad económica, de decirle a los ciudadanos te tienes que quedar en tu casa, no puedes salir.

Eso es visto como que en otros países del mundo. Uno nunca esperaba que eso tuviese que ocurrir en Puerto Rico”, recordó la exgobernadora.

“Pero yo estoy tan agradecida de la gente del pueblo de Puerto Rico, el pueblo cooperó. Ver esas calles vacías. La gente entendió que había un peligro en la calle. Y yo enfaticé una y otra vez en todas esas órdenes ejecutivas, principalmente las de marzo y abril, tienes que estar en tu casa. Porque la vacuna contra el Covid era estar en la casa en ese momento. No teníamos ni siquiera esperanza de que hubiese una vacuna. Así que yo entendí que esa era la manera de proteger al pueblo puertorriqueño y afortunadamente al día de hoy cuando lo comparamos al resto del mundo vemos que fue una decisión, con mucha humildad lo digo, acertada”, concluyó Vázquez Garced.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.