13 municipios están en nivel rojo de contagios de COVID-19

 

SAN JUAN (CyberNews) – El Departamento de Salud publicó el miércoles, el informe semanal de Análisis de Transmisión Comunitaria del COVID-19 para la toma de decisiones en las comunidades escolares en Puerto Rico.

En términos generales, las nuevas guías adoptadas por los CDC reducen la cantidad de indicadores de tres (3) principales y cinco (5) secundarios a solo dos (2) indicadores principales. En esos indicadores, se analiza la cantidad de nuevos casos y la positividad por un período de siete (7) días, contrario a los 14 días de los indicadores previos. A su vez, los CDC establecen una forma de análisis de los indicadores donde debe utilizarse el umbral más alto de los Indicadores de Transmisión Comunitaria (ITC) cuando hay diferencia entre esos dos (2) indicadores. Por esta razón, el informe presenta el resultado de ese análisis, aunque mantiene como secciones separadas el cómputo de los ITC.

En las nuevas guías adoptadas por los CDC el 12 de febrero de 2021, se establecen una serie de criterios para analizar el riesgo. De esta forma, se le proporciona al Departamento de Salud una guía de cómo proceder a la hora de tomar decisiones sobre la reapertura de las escuelas. A su vez, orienta sobre la necesidad de hacer pruebas semanales a maestras, maestros y demás personas empleadas, así como de ciertos grupos de estudiantes de acuerdo con el nivel de riesgo en el que se encuentre la comunidad o el municipio. Con la publicación de este informe de forma semanal, se presentan los niveles de riesgo en los que se encuentran los diferentes municipios en Puerto Rico, de forma tal que tanto el Departamento de Salud, el Departamento de Educación y las escuelas privadas estén orientadas sobre los procesos que deben activarse de acuerdo con las guías de los CDC.

Como complemento al análisis, en este informe se desglosa los requerimientos que deben cumplir las escuelas tales como la cantidad de pruebas que se debe hacer al personal y estudiantes, en caso de estar operando de manera presencial o híbrida, de acuerdo con los niveles de transmisión.

La determinación de emitir un informe semanal durante los miércoles con la fecha de corte del miércoles de la semana anterior es una forma de reducir el efecto que tiene cualquier retraso en la entrada de resultados de pruebas por parte de distintos laboratorios en el sistema centralizado e integrado que es el BioPortal. El informe analiza los datos actualizados en la plataforma hasta el martes a medianoche.

Observa el mapa:

screen-shot-2021-03-10-at-7.00.42-pm