Recursos Naturales moverá animales exóticos al Zoológico de Mayagüez

 

MAYAGÜEZ (CyberNews) – El Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) anunció que moverá permanentemente las especies exóticas del Centro de Detención en Cambalache, en Arecibo, al Zoológico Doctor Juan A. Rivero, en Mayagüez, informó este domingo el secretario Rafael Machargo Maldonado en una comunicación escrita.

Estas especies exóticas prohibidas en Puerto Rico, confiscadas, capturadas o entregadas por sus dueños, tendrán cuidados especializados en el zoológico.

Mientras, las visitas al centro en Arecibo se mantienen restringidas debido a que parte de estos animales son evidencia de casos criminales.

Algunos animales serán movidos próximamente, mientras en el caso de otros tomará un tiempo adicional pues requieren sedación para ser transportarlos y es necesario una licencia de narcóticos de Drug Enforcement Administration.

“A este momento, el zoológico se encuentra en excelentes condiciones para recibir y dar un hogar con cuidado de calidad a estos animales”, subrayó Machargo Maldonado.

Fondos de FEMA

El 15 de diciembre pasado, Machargo Maldonado anunció que como parte de los esfuerzos de los pasados años, la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) aprobó la asignación de 6.2 millones de dólares para la reparación de los daños causados por el Huracán María en el Parque Nacional Zoológico de Puerto Rico Dr. juan A Rivero.

“Desde que asumí el puesto de secretario del DRNA en marzo del 2020, nuestra prioridad ha sido enfocarnos en dar mantenimiento y cuidado a los animales y tener los alimentos necesarios para sus respectivas dietas.

Ahora, con estos fondos, estaremos atendiendo la reparación de las exhibiciones afectadas, áreas de visitantes, comisaría, veredas y sistema eléctrico, entre otros. Esperamos pronto tener un zoológico de primer orden para el disfrute de todos los puertorriqueños y turistas que nos visitan; y así ayudar a fomentar el desarrollo económico de la región oeste,” informó el secretario en comunicación escrita.

El zoológico de Mayagüez actualmente alberga 280 animales de diferentes especies incluyendo un elefante, hipopótamos, leones, rinoceronte, camellos, chimpancés, lémures de Madagascar, parlotea, pumas, oso perezoso, caimanes, serpientes, ocelote, coatí; reptiles como el tegu, aves como el águila calva de Norte América, la cotorra de Puerto Rico, varias especies de búhos, y canguro de Australia.

El zoológico se nutre de fondos propios, generados principalmente a través del cobro de la entrada, ingresos que se han visto seriamente afectados debido al cierre del mismo por los daños causados por el huracán María.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.