Donde estarás mejor informado

Fotografían desde Aguadilla enorme asteroide que pasó cerca de la Tierra

 

MAYAGÜEZ (CyberNews) – Imágenes obtenidas desde Aguadilla muestran al famoso Asteroide 99942 (Apophis), la roca espacial del tamaño de un barco crucero, que tuvo un acercamiento a la Tierra el viernes 5 de marzo, a eso de las 7:15 de la noche hora de Puerto Rico.

Efraín Morales, uno de los astrofotógrafos de la Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC), captó a Apophis, el cual regresará en abril de 2029 pasando tan cerca de la Tierra, que pudiera ser visible a simple vista desde algunas áreas del planeta, se informó este domingo en un comunicado de prensa.

Además de que fue observado a través de telescopios ópticos durante estas noches, científicos también utilizaron el Radar Goldstone de California para estudiar la roca espacial de un tamaño de 1,214 pies (370 metros) de diámetro.

“Al menos desde California obtuvimos algunas tenues imágenes por radar pues teníamos planificado obtener mejores imágenes desde el Observatorio de Arecibo pero ya no será posible”, indicó a la SAC el astrónomo Lance Benner de NASA/JPL.

Aún así, las nuevas observaciones realizadas durante la primera semana de marzo permitieron definir un poco mejor la órbita de Apophis.

La SAC destacó que nuevos cálculos sugieren que Apophis estaría pasando el viernes 13 de Abril de 2029 a sólo 19,662 millas (31,643 km) de la superficie de la Tierra, es decir cerca de la órbita de los satélites de televisión y meteorológicos.

“Se trata de la primera vez en que el paso cercano de un asteroide podrá ser apreciado a simple vista. Preliminarmente parece ser que desde zonas de África y el oeste de Europa, Apophis lucirá como una aparente estrella moviéndose en el cielo nocturno, algo similar a como vemos los satélites, pero será impresionante saber que se trata de una enorme roca espacial pasando realmente cerca de la Tierra”, explicó Eddie Irizarry, vicepresidente de la SAC.

Se estima que Apophis estaría pasando en el 2029 tan cerca como a 10 por ciento la distancia Tierra-Luna. Aunque inicialmente se detectaron posibles riesgos de impacto durante futuros pasos cercanos en los años 2029, 2036, y 2068, observaciones recientes que incluyen las realizadas esta semana han permitido descartar el riesgo de colisión durante esos acercamientos.

Recibe nuestras noticias en tu celular descargando nuestra aplicación para iPhone y Android también puedes unirte a nuestro canal en Telegram y nuestro WhatsApp.

Noticias Locales:

Noticias del Gobierno:

Noticias de Ciencia:

Noticias de Economía y Negocios:

Noticias Internacionales:

Noticias de Entretenimiento:

Hide picture