Radican proyecto para exigir currículo de lenguaje de señas en las escuelas

 

EL CAPITOLIO (CyberNews)- La representante del Partido Popular Democrático (PPD), Deborah Soto Arroyo, radicó junto al vicepresidente la Cámara de Representantes, José “Conny” Varela, una medida para que el Departamento de Educación haga cumplir la ley que ordena que se incluyan cursos de lenguaje de señas en el currículo de las escuelas del sistema público del país.

Según Soto Arroyo, a pesar de que la Ley 56-2018, aprobada durante el pasado cuatrienio, establece que estos cursos formen parte del currículo, no se está velando por el cumplimiento de la misma.

“Aún con la importancia que reviste la puesta en vigor de este estatuto, es conocido que en lo que corresponde al Departamento de Educación, no se ha cumplido con esta política pública. Esto a pesar de la necesidad imperiosa de erradicar el discrimen y la marginación de la comunidad audio impedida en Puerto Rico”, subrayó Soto Arroyo en la Resolución de la Cámara 77.

El proyecto del Senado 606- que se convirtió en la Ley 56 del 2018- de la autoría del exsenador del Partido Independentista (PIP), Juan Dalmau Ramírez tuvo problemas para su aprobación por parte del Ejecutivo, porque supuestamente la Junta de Control Fiscal (JCF) no le daría el visto bueno por el impacto económico de la misma.

“Cientos de maestros del sistema público de enseñanza, al conocer de la aprobación de esta ley, se mostraron interesados en obtener las certificaciones, lo cual comprueba el gran compromiso de nuestros maestros y maestras para lograr este cometido. No obstante, aparentemente no ha habido un similar compromiso por parte del Departamento de Educación”, sostuvo Soto Arroyo.

Por su parte, el vicepresidente cameral, José “Conny” Varela, informó que la medida, además de ordenarle a la secretaria de Educación mostrar a la Asamblea Legislativa cómo se ha llevado a cabo la implantación de los cursos de lenguaje de señas en las escuelas, busca: asignar los recursos económicos y didácticos para incluir la enseñanza del lenguaje de señas en el currículo ordinario de los niveles elemental, intermedio y superior. Del mismo modo, busca formalizar, mantener y convocar para sus trabajos el Comité de asesoramiento, diseño y redacción del currículo para la enseñanza del lenguaje de señas en Puerto Rico.

Además, con la medida también se busca impulsar el reclutamiento de maestros y maestras necesarios para ofrecer el curso de lenguaje de señas, tal y como lee el Artículo 7 de la Ley 56-2018, así como realizar los nombramientos de los especialistas que supervisan al personal docente que ofrecerá el curso de lenguaje de señas, entre otros.