Donde estarás mejor informado

Avanza la actualización de los mapas de amenazas sísmicas en Puerto Rico

 

SAN JUAN (CyberNews) – El director interino de la Red Sísmica de Puerto Rico (RSPR), el doctor Víctor Huérfano Moreno, dijo este jueves en entrevista radial que ya están actualizando los mapas de amenazas sísmicas y los de desalojo por tsunami en la Isla.

“Tanto los (mapas) sísmicos como los de tunami. De hecho los mapas de amenaza sísmica, ya hay una compañera colega del Colegio (Universidad de Puerto Rico-UPR) de Mayagüez que tiene trabajando su investigación, en una actualización de lo que llaman ellos el mapa de atenuación. Hacer un mapa de amenaza sísmica”, explicó Huérfano Moreno en entrevista en el programa Pegaos en la Mañana en Radio Isla, con Julio Rivera Saniel.

“En el caso de los de tsunamis también ya venimos trabajando con la actualización de los mapas de desalojo de tsunami. Esperamos el año entrante, en algún momento, ya tener una versión de esos mapas. Eso es un trabajo que se está haciendo”, añadió el Director interino de la RSPR.

Huérfano Moreno explicó que la actualización de los mapas se hace “no solamente por los temblores (que hubo a inicios del año 2020 en el sur de Puerto Rico), la tecnología va cambiando, los mismos datos se han ido mejorando. El mismo gobierno federal ha tenido una actividad muy buena junto al Colegio de Ingenieros y la Universidad de Puerto Rico. Hemos tenido un año bastante activo en cuanto a investigación y eso se va a reflejar en los mapas”.

La Red Sísmica de Puerto Rico

La RSPR está adscrita al Departamento de Geología del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) de la Universidad de Puerto Rico.

“Nuestra misión es detectar, procesar e investigar la actividad sísmica de la Región de Puerto Rico e informar oportunamente los resultados para fines de seguridad pública, educación, ingeniería e investigación científica”, informa la RSPR en su página en la web.

Recibe nuestras noticias en tu celular descargando nuestra aplicación para iPhone y Android también puedes unirte a nuestro canal en Telegram y nuestro WhatsApp.

Noticias Locales:

Noticias del Gobierno:

Noticias de Ciencia:

Noticias de Economía y Negocios:

Noticias Internacionales:

Noticias de Entretenimiento:

Hide picture