Evalúan en la Cámara que paramédicos puedan ofrecer servicios de salud a dependientes de ventiladores artificiales pero piden que los protejan de demandas

 

EL CAPITOLIO (CyberNews) – La Comisión de Salud de la Cámara de Representantes buscará incluir a los técnicos de emergencias médicas-paramédicos con conocimientos en terapia respiratoria entre los profesionales de la salud capacitados para ofrecer servicios de cuidado a la población dependiente de un ventilador artificial, trascendió el miércoles.

Mediante la aprobación del Proyecto de la Cámara 423, de la autoría de la representante Lydia Méndez Silva, el cuerpo legislativo propone enmendar el inciso (A) de la Sección 6 del Artículo VI de la Ley 72-1993, conocida como la “Ley de la Administración de Seguros de Salud de Puerto Rico (ASES)”.

“Aunque la Ley 72-1993 expresa que beneficiarios que requieran uso de ventilador para mantenerse con vida pudiera requerir cuidado diario especializado de enfermeras con conocimiento en terapia respiratoria o especialistas en terapia respiratoria, la Administración no cualifica a los profesionales que proveerán servicios a nuestros beneficiarios”, aseguró el licenciado José Delgado, en representación de ASES, durante su comparecencia a la vista pública.

El funcionario señaló que el Departamento de Salud (DS), agencia que no asistió a la citación de la Comisión, es la entidad gubernamental encargada de evaluar si estos profesionales de la salud cumplen con la preparación y entrenamiento para proveer los servicios.

Milagros Soto, directora de la División de Asuntos Clínicos, Planificación y Estadísticas de ASES, expresó que la corporación pública sí endosa la medida.

“Entendemos que mientras más recursos disponibles para estos pacientes, y si los técnicos de emergencias tienen la capacidad y el Departamento de Salud así lo certifica para prestar el servicio, sería excelente”, manifestó Soto.

Por su parte, el deponente Emmanuel Medina, padre de una niña de seis años que utiliza asistencia tecnológica médica para vivir, destacó que los técnicos de emergencias médicas-paramédicos con licencia permanente son recursos alternos a los enfermeros y técnicos de terapia respiratoria que pueden ser utilizados para atender los servicios de salud en el hogar de pacientes pediátricos.

Según el registro de la Oficina de Niños y Jóvenes dependientes de Tecnología del DS, en Puerto Rico hay registrados un total de 230 pacientes, menores de 21 años, dependientes de tecnología para sostener su vida. Entre ellos, unos 117 son pacientes pediátricos que están desprovistos de servicios en el hogar.

“En mi experiencia como padre de una niña de seis añitos que hace uso de asistencia tecnológica médica para vivir, al día de hoy no cuenta con dichos servicios en el hogar debido a la falta de personal profesional de la salud en la región sur”, declaró Medina, residente de Salinas y paramédico de profesión.

El también profesor en técnico de emergencias médicas-paramédico afirmó que en Puerto Rico hay aproximadamente 4,000 técnicos de emergencias médicas con licencia permanente que cuentan con las capacidades y destrezas en terapia respiratoria para atender a esta población.

“Yo diría que todos los paramédicos con licencia permanente están más que retados en la materia. Los 4,000 con licencia permanente están más que capacitados para manejar a estos pacientes en el hogar”, señaló.

De igual forma, el padre de la menor realizó un llamado al DS para que emita a su familia un Certificado de Necesidad y Conveniencia (CNC) con el fin de incorporar una tercera empresa en Puerto Rico que brinde estos servicios, pues aseveró que las dos existentes no dan abasto con el volumen de niños dependientes. La representante Méndez Silva se comprometió a canalizar la petición del empresario a través del designado secretario de Salud, doctor Carlos Mellado.

Recomienda lenguaje que proteja a profesionales de la salud

El representante Juan Oscar Morales sugirió que el proyecto incluya un lenguaje que proteja a los profesionales de la salud para que no sean objeto de posibles demandas de pacientes por concepto de impericia médica.

“Creo que debemos ponderar esta medida, pero va a requerir, para que tenga mi voto afirmativo, que se incluya ese lenguaje. Para mí es bien importante que ese médico de control esté presente y supervise”, sostuvo el legislador.

Morales, además, recomendó a la Comisión de Salud citar al Negociado del Cuerpo de Emergencias Médicas para fines de la medida.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.