Educación publica el manual para reinicio de clases presenciales

 

SAN JUAN (CyberNews) – Como parte de los protocolos de seguridad y protección ante el reinicio de clases presenciales, la secretaria del Departamento de Educación (DE), Elba Aponte Santos, anunció hoy que se publicó el Manual para padres, madres o encargados con información importante sobre el COVID-19 y los protocolos a seguir en los planteles escolares. El manual está disponible en la página oficial del DE http://www.de.pr.gov .

“Estamos muy comprometidos con nuestros padres, madres y/o encargados y por esa razón queremos proveerles las herramientas necesarias para que conozcan todos los protocolos que se implementarán en nuestras escuelas para la protección de todos los miembros de la comunidad escolar. Queremos que se sientan seguros en este proceso de transición”, expresó Aponte Santos en declaraciones escritas.

El manual contiene una guía detallada de cómo se llevarán a cabo los protocolos establecidos en el Departamento de Salud (DS) desde la entrada del estudiante hasta su salida.

El menor deberá llegar acompañado de un adulto quien lo esperará fuera de la escuela hasta que el estudiante pase la estación de toma de temperatura y se coloque desinfectante de mano. De presentar fiebre deberá ser llevado al hogar y de presentar algún síntoma asociado al COVID-19 en la escuela, será movilizado al área de aislamiento y enfermeras escolares activarán los protocolos y se comunicarán con las agencias de salud.

Además, se recomienda que aquellos padres que tengan termómetros en sus casas, puedan tomar la temperatura de sus hijos antes de salir de su hogar.

También, deberán estar pendientes a síntomas como: dolor de garganta, tos, diarrea, dolor de cabeza fuerte y constante, vómitos entre otros. De igual manera, se hace un llamado para que los padres se aseguren de que sus hijos cuentan con las vacunas recomendadas al día, incluyendo la vacuna contra la influenza.

Por su parte, la directora ejecutiva de la docencia, Profa. Gisela Ríos Torres, indicó que es importante que los padres conozcan que existe un comité socioemocional que se compone de enfermeros escolares, consejeros, trabajadores sociales escolares y psicólogos escolares para brindar apoyo socioemocional en este proceso de transición.

Esta semana en conferencia de prensa la secretaria indicó que la línea de tiempo contempla que las escuelas abrirán el 1ro de marzo y los estudiantes se reportarán el 10 de marzo. Se indicó, además, que no es necesario el uso del uniforme escolar, pero los estudiantes deberán utilizar vestimenta apropiada.