Jenniffer González aboga por compensaciones para los residentes de Vieques

 

WASHINGTON, D.C. (CyberNews) – La comisionada residente, Jenniffer González Colón, informó este domingo que radicó el Proyecto de Ley de Recuperación y Redesarrollo de Vieques, una propuesta bipartidista que busca otorgar compensaciones a residentes de la isla municipio con condiciones de salud que pudieran estar relacionadas a los bombardeos que se efectuaron en Vieques y que procuraría, además, crear las condiciones para el desarrollo un centro de salud completo y una red independiente de energía.

González Colón presentó la medida en el Congreso en diciembre pasado, con coauspicio bipartita y en esta ocasión nuevamente los coauspiciadores originales son el representante demócrata de Florida, Darren Soto y el representante republicano de Mississippi, Trent Kelly.

Hacia el final del Congreso pasado contó además con el respaldo del entonces líder republicano en el Comité de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes, Rob Bishop y el congresista de Nueva York. Lee Zeldin, miembro del Comité de Asuntos Financieros, para que se incorporara al proyecto presupuestario aprobado en diciembre, pero no pudo hacerse por decidirse que se aprobarían sólo enmiendas inmediatamente apremiantes.

“La Ley de Recuperación y Redesarrollo de Vieques delinearía la ruta para que el gobierno federal continúe con su compromiso con la Isla Nena, no solo con la limpieza de tierras y agua sino esta vez priorizando la salud de los residentes y sentando las bases para su desarrollo económico. La medida establece un proceso reclamar y cobrar una indemnización por las condiciones de salud en la isla de Vieques y proporcionar la prestación de servicios de salud adecuados a los residentes”, explicó González Colón en una declaración escrita.

Cuando se radicó originalmente la medida, el representante Soto indicó que “es imperativo que respaldemos a la gente de Vieques y reconozcamos sus sacrificios al compensarlos adecuadamente”. El congresista Kelly expresó que “nuestros amigos en Puerto Rico son ciudadanos valorados de nuestra gran nación. Estoy orgulloso de respaldar a la congresista González-Colón y a la gente de la isla de Vieques con esta legislación tan vital”.

Los senadores Roger Wicker de Mississippi y Bob Menéndez de Nueva Jersey presentaron un proyecto de ley complementario en el Senado en el Congreso pasado y se espera que hagan lo propio próximamente. En el curso de la gestión del proyecto se sumaron también como coasupiciadores el presidente del Comité de Seguridad Pública (Homeland Security) Bennie Thompson de Mississippi, la congresista de Nueva York Nydia Velázquez y el hoy retirado congresista José Serrano.

La medida aborda la situación del limitado acceso de los viequenses a los servicios de salud, las dificultades de transporte y el aumento del costo de la vida, luego de los 60 años de uso de la isla para entrenamiento militar. “Habiendo servido a la nación al albergar una de las instalaciones de entrenamiento naval más grandes del área atlántica, es una cuestión de justicia garantizar que, junto con la limpieza física, se cuide la salud de los residentes”, añadió González Colón.

El proyecto de ley prevé el nombramiento de un Comisionado Especial por el Secretario de Justicia federal, que será responsable evaluar las reclamaciones con respecto a su naturaleza y validez y proporcionar un proceso para la resolución de las reclamaciones, a través de una compensación que provendría del Fondo de Sentencias creado bajo la sección 1304 del título 31 del Código de Leyes de los Estados Unidos para resolver pleitos, por lo tanto, no requeriría nuevas asignaciones de fondos. El proyecto surge tras previamente los tribunales haber determinado que no procedía un pleito judicial por las reclamaciones de los viequenses y haber sugerido que fuera el Congreso quienes ofrecieran una compensación.

Los reclamos de las personas o sus sobrevivientes tendrían que documentarse en cuanto a la naturaleza de la lesión o enfermedad, los gastos incurridos y la residencia de la persona en Vieques. Estas compensaciones estarían entre 10,000 dólares y 110,000 dólares, dependiendo del tipo y la gravedad del caso, y no se contabilizarían como ingresos contra los otros beneficios sociales que reciba la persona.

Como parte del acuerdo, se propone que el paquete de compensación para la comunidad incluya apoyo para la mejora de los servicios de salud en Vieques, incluida la puesta a disposición de pruebas para la atención de enfermedades crónicas, así como para servicios pediátricos y para adultos en el centro médico; y para cubrir los costos de transporte médico y servicios de telemedicina hasta que estos servicios estén disponibles.

Finalmente, el Comisionado Especial queda facultado a explorar con socios académicos la realización de estudios para determinar las alternativas para la mejora ambiental y para desarrollar una red de energía resiliente en Vieques.

Proceso de la reconstrucción del Centro de Salud

Se coordina una reunión con FEMA, otras agencias y el Municipio de Vieques solicitada por el representante del municipio y portavoz de la Minoría en la Cámara de Representantes, Carlos “Johnny” Méndez, que serviría de seguimiento al encuentro de estas entidades convocado por la Comisionada Residente hace un año, que atenderá específicamente el estado del proceso para poner en efecto la reconstrucción del centro de salud en Vieques y la disponibilidad de los fondos asignados a esos fines.

Sobre el estado de la limpieza de las islas de Vieques y Culebra

La comisionada aseguró incluir en el informe de la Ley de Autorización de Defensa Nacional, lenguaje donde se ordena a la Oficina de Contraloría General (GAO) que complete un estudio y presente un informe a los comités de defensa del Congreso sobre el estado del proceso federal de limpieza y descontaminación en los municipios de la isla de Vieques y Culebra, Puerto Rico, a más tardar 180 días después la aprobación de la ley.

En enero, GAO informó que el borrador preliminar está siendo trabajado internamente con el Departamento de Defensa, La Agencia de Protección Ambiental (EPA), la Administración Oceánica y Atmosférica Nacional (NOAA), el Departamento del Interior y el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales de Puerto Rico, con el objetivo de que hagan el acopio de insumos y comentarios a fines de poder expedir el informe final antes que termine el mes de marzo próximo.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.