Gobernador anuncia $100 millones para los municipios

 

El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, anunció el miércoles, la distribución de 100 millones de dólares en ayudas para los municipios a través de la ley federal de Ayuda, Alivio y Seguridad Económica del Coronavirus (CARES Act) y su programa Coronavirus Relief Fund.

“Nuestros municipios son un componente esencial en Puerto Rico, algo que ha quedado más que demostrado desde el 2017 cuando nuestra Isla se vio afectada por los huracanes Irma y María, los temblores que comenzaron a fines de 2019 y más recientemente la pandemia del COVID 19. Son la primera línea de respuesta a las emergencias y hacen una labor titánica a favor de su gente y sus comerciantes, proveyendo servicios que el gobierno central no abarca. Por consiguiente, es con mucha satisfacción que les anuncio la entrega de estos 100 millones de dólares adicionales para que puedan continuar ese gran esfuerzo que realizan día y noche para mitigar los efectos del COVID 19 en sus municipios. Esta pandemia nos ha tocado a todos y es responsabilidad de todos combatirla unidos”, dijo el gobernador Pierluisi en conferencia de prensa.

Detalló que a cada municipio se le entregará 1 millón de dólares y los restantes 22 millones de dólares serán distribuidos entre los pueblos con mayor dificultad económica para que se garanticen la prestación de servicios apremiantes y de emergencia relacionados a la pandemia.

La entrega de 100 millones de dólares bajo este programa eleva la totalidad de la ayuda distribuida a los municipios (desde que comenzó la pandemia) a 300 millones de dólares.

Las expresiones del gobernador se produjeron en una conferencia de prensa luego de que se reuniera con los alcaldes federados y asociados en el Centro de Convenciones en San Juan.

El proceso para solicitar los fondos adicionales permanecerá relativamente inalterado al procedimiento actual del programa de transferencias a los 78 municipios para usos elegibles. Además, próximamente la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (AAFAF) y el Comité de Supervisión de los Fondos del Coronavirus Relief Fund publicarán las guías actualizadas con los términos y condiciones y se realizarán sesiones de orientación a los municipios para proveer información relevante al proceso de solicitud.

Desde el 15 de mayo pasado el gobierno central ha distribuido más de 1.8 mil millones de dólares a través de los fondos del Coronavirus Relief Fund para proveer recursos a iniciativas salubristas en respuesta al COVID – 19, entregar ayudas económicas a los sectores afectados por la emergencia y asegurar la continuidad de servicios públicos.

De los 1.8 mil millones de dólares que se han distribuido, unos 200 millones de dólares han sido para los municipios con los cuales estos han podido cubrir los gastos necesarios y extraordinarios causados por el COVID-19 y han comprado vehículos y el equipo necesario para implementar planes de seguridad y desinfección. También, han establecido programas de ayudas a los ciudadanos incluyendo asistencias en el pago de hipotecas morosas y distribución de material de protección personal.

Por otra parte, el gobernador y los presidentes de las organizaciones que agrupan a los alcaldes novoprogresistas y populares firmaron un acuerdo de colaboración para, entre otras cosas, impulsar la descentralización y delegación de competencias a los municipios.

Entre los términos acordados resalta el que tanto la Federación, así como la Asociación de Alcaldes, recomiendan la aprobación de iniciativas que respalden la autonomía municipal y que no redunden en la imposición de gravámenes a los presupuestos municipales. También, solicitan que se realicen las gestiones conducentes a la identificación de los recursos necesarios para liberar a los municipios de las aportaciones al plan de salud del gobierno. Estas posturas serán defendidas ante la Junta de Control Fiscal (JCF).

Del mismo modo, se desprende del acuerdo firmado que se identifiquen las competencias y los servicios que pudieran ser transferidos por parte del gobierno central a los municipios de manera paulatina.

Todo esto, especificando el presupuesto que tienen asignados y/o aprobados en cada agencia, ya que se establece que las transferencias de competencias escogidas, las cuales se realizarán mediante acuerdos de entendimiento y/o colaboración, deberán estar acompañadas de los recursos económicos a los municipios.

Para todas estas peticiones se recomendó la creación de un Comité de Descentralización que será constituido por el secretario Auxiliar de la Gobernación para Asuntos Municipales, un miembro en representación de la Federación y un miembro designado por la Asociación. Dicho Comité, una vez esté constituido, deberá rendir un informe al gobernador con recomendaciones específicas sobre cómo proceder con las agencias y corporaciones públicas e identificará las competencias potenciales a transferirse a los municipios y/o consorcios intermunicipales.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.