Lanzan campaña educativa para la prevención de COVID-19 dirigida a comunidades puertorriqueñas marginadas y vulnerables

 

Ante la necesidad de continuar promoviendo la educación para la prevención del coronavirus que causa COVID-19 en comunidades marginadas y vulnerables, la organización sin fines de lucro Ciencia Puerto Rico (CienciaPR) desarrolló la “Colección Aquí Nos Cuidamos” o #AquiNosCuidamosPR.

La misma consta de cuatro campañas de servicio público con recursos informativos y educativos libres de costo, se informó este lunes en una comunicación escrita.

#AquiNosCuidamosPR tiene como fin empoderar a las comunidades vulnerables y marginadas del país para que puedan protegerse y manejar la emergencia creada por COVID-19 desde la ciencia y la solidaridad comunitaria. La Colección fue desarrollada por expertos y expertas en ciencias, salud pública y comunicación, con el insumo de líderes, organizaciones comunitarias y entidades sin fines de lucro como parte de una alianza colaborativa. #AquiNosCuidamosPR cuenta con el apoyo de varias entidades como el Puerto Rico Public Health Trust, Mercy Corps Puerto Rico, la Asociación de Psicología de Puerto Rico y Taller Salud, entre otras que se estarán uniendo al esfuerzo.

“La pandemia de COVID-19 ha intensificado la necesidad de empoderar a las comunidades marginadas y vulnerables con información científica confiable y precisa, pero que sea práctica y relevante a su realidad”, explicó la doctora Mónica Feliú Mójer, directora de Comunicaciones de CienciaPR y líder del proyecto.

“Durante emergencias como la actual, tener acceso a información fácil de entender y aplicable al contexto individual puede marcar la diferencia entre la enfermedad y la salud. Hemos creado #AquiNosCuidamosPR con todo esto en mente. Nuestro contenido es accesible, realista y fácil de adaptar. A la vez que reconocemos la dura realidad de la pandemia, también le decimos a la gente que nos tenemos y les ofrecemos alternativas para ayudarles a minimizar su riesgo de contagio, cuidarse y cuidar a los suyos”, destacó Feliú Mójer.

#AquiNosCuidamosPR está dividida en cuatro fases. La primera presenta el tema “Distancia física, no social”, que promueve maneras prácticas de minimizar el riesgo de contagio al socializar y para que la gente busque alternativas seguras para conectar con los suyos. Fases subsiguientes estarán enfocadas en las vacunas de COVID-19, la salud mental y el bienestar emocional, y finalmente en herramientas para que las comunidades vulnerables y marginadas puedan usar la ciencia para enfrentar emergencias futuras.

Todas las campañas de #AquiNosCuidamosPR incluirán herramientas y multimedios fáciles de utilizar y difundir como audios, videos, infografías, y materiales educativos. El contenido está estrechamente relacionado con la realidad y cultura puertorriqueña, y basados en los datos científicos más recientes. El diseño gráfico de la Colección fue realizado por Ramdwin González Otero y la composición de la música estuvo a cargo de David Rivera.

Priorizando las necesidades comunitarias

El equipo de CienciaPR organizó varios foros comunitarios para conocer las preocupaciones y recomendaciones de diferentes poblaciones e informar el desarrollo y las estrategias de distribución del contenido. Los foros contaron con la participación de líderes de barrios, de organizaciones de base comunitaria y sin fines de lucro, así como de la comunidad sorda, periodistas y científicos.

“Cada campaña atiende y aborda los temas de acuerdo a las necesidades y preocupaciones expresadas por los participantes de nuestros foros comunitarios. Estos grupos también nos presentaron sus preferencias en cuanto al uso de redes y medios de comunicación para asegurar una amplia distribución y alcance de los temas. Por ejemplo, hemos creado un boletín electrónico para que nuestra información le llegue directo a los emails de los líderes comunitarios”, enfatizó Edmy Ayala Rosado, especialista en Comunicación Científica de CienciaPR.

“También estamos creando material que se puede imprimir, infografías para compartir por WhatsApp o texto, y audios que se pueden usar para radio o tumbacocos. Al usar distintos medios buscamos minimizar las barreras de información y ayudar a mitigar el coronavirus mediante la educación y la ciencia”, añadió Ayala Rosado.

Como parte del lanzamiento de la campaña “Distancia física, no social”, CienciaPR llevará a cabo su tercer foro comunitario virtual el miércoles, 24 de febrero de 6:00 de la tarde a 7:30 de la noche por la plataforma digital ZOOM. Las personas interesadas en participar, pueden registrarse a través del portal aquinoscuidamos.org.

Programa para líderes comunitarios

Uno de los objetivos de Aquí Nos Cuidamos es fortalecer la capacidad de las comunidades vulnerables y marginadas en Puerto Rico y sus líderes de utilizar la ciencia para informar sus decisiones y respuestas a retos y emergencias futuras. Por eso, como parte de “Aquí Nos Cuidamos”, CienciaPR ha creado un Programa de Embajadores Comunitarios.

Este programa escogerá a 10 líderes comunitarios en Puerto Rico y les proveerá con un estipendio de $200 para apoyar la implementación de un proyecto de prevención de COVID-19 en su comunidad que utilice la “Colección Aquí Nos Cuidamos”, talleres exclusivos, oportunidades de ofrecer insumo sobre las campañas y un reconocimiento como Embajadores Comunitarios. Los interesados en solicitar pueden visitar aquinoscuidamos.org.

Un recurso comunitario y gratuito

La doctora Feliú Mójer exhortó al público a descargar y utilizar el contenido de la Colección y a compartirlo en las redes sociales usando el hashtag #AquiNosCuidamosPR. La directora del proyecto también hizo un llamado a los medios de comunicación a que se unan a este esfuerzo para diseminar las campañas de servicio público para el beneficio de las comunidades marginadas y vulnerables en Puerto Rico.

Todo el contenido de #AquiNosCuidamosPR está disponible para descargar de manera gratuita en el portal aquinoscuidamos.org. Para obtener más información, visite http://www.aquinoscuidamos.org o http://www.cienciapr.org. También pueden seguir a CienciaPR en Facebook y Twitter como @CienciaPR y en Instagram como @ciencia.pr.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.