Salud pide a las personas de 65 años o más que registren su turno para vacunarse

 

SAN JUAN (CyberNews) – La subsecretaria del Departamento de Salud, Iris Cardona, explicó este jueves en entrevista radial que las personas de 65 años o más deben hacer una cita para vacunarse contra el Covid-19 y esperar a ser llamado, dado que el proceso de vacunar va a tomar tiempo.

En entrevista radial con Rubén Sánchez por WKAQ 580, Cardona dijo que “estas personas van a ser llamadas, con las listas que tenemos con los diferentes (proveedores), que salen de las oficinas del Medicare. La mayoría de estos pacientes tienen ese tipo de seguro de salud. Con su dirección, su localización, van a ser llamados o se va a establecer una comunicación”.

“Cada centro de Guardia Nacional tiene unas 300 dosis de vacunas (diarias) para esa población.

En adición a eso, la vacuna sigue estando disponible en uns farmacias de cadena. El servicio es por cita y siguen estando disponibles. Al día de hoy (jueves) hay unas 36 facilidades de servicio de salud que también tienen el servicio de vacunación”, manifestó Cardona.

“Aquella persona que cualifique por edad (65 años o más) y se quiere vacunar tiene varias alternativas. Si ya ha llamado o ha accesado los diferentes correos electrónicos o plataformas que existen para las facilidades médicas, y ha sido llamado, mantenga su cita que su vacuna, el servicio de vacunación está para ellos.

Si ha llamado a los ejercicios de vacunación que también se han establecido, por ejemplo con la Coalición de Vacunación, que está vacunando todos los días en un servicio de cita, y tiene su cita, mantenga su cita, que va a ser vacunado”, aseguró la Subsecretaria de Salud.

“Aquellos que están mirando hacia los lugares o sitios de Guardia Nacional, espere a ser llamado, que se está haciendo este ejercicio de llamar y notificar y de acuerdo a donde usted vive va a tener unos seis lugares de vacunación establecidos en lugares estratégicos de todo Puerto Rico”, dijo Cardona.

“Aquellas personas que tengan familiares encamados, tenemos un programa que hace aproximadamente 12 días inició y hemos logrado vacunar unas 1,800 personas llendo a llevar el servicio a las casas. Hemos recibido en los últimos 12 días 3,000 solicitudes y hemos ya atendido 1,896 solicitudes en 41 pueblos. Hemos ido a zonas rurales de Barceloneta, Morovis, Lares, Hormigueros, Ponce. Hemos llegado y hemos dado el servicio”, concluyó Cardona.

Seis centros de vacunación

El secretario del Departamento de Salud, Carlos Mellado López, informó el miércoles que a partir de este jueves los seis centros de vacunación de la Guardia Nacional atenderán a los adultos mayores en un esfuerzo por aumentar la vacunación de la población más vulnerable de la sociedad.

Hasta el momento, se han vacunado 52,000 personas mayores de 65 años de una población que se estima fluctúa entre los 600 a 800 mil personas.

Como parte de la logística de vacunación, el miércoles se estará citando a las primeras 300 personas en cada uno de los seis centros a través de la plataforma de turnos contratada por Salud. Los pacientes serán contactados de forma aleatoria, tomando en consideración la edad. Las personas citadas deberán presentar una identificación con foto, pasaporte o certificado de nacimiento que valide su identidad y la fecha de nacimiento.

“La prioridad es clara al igual que la instrucción que impartí el pasado lunes. Todos los proveedores de salud que reciben vacunas deben estar vacunando únicamente a la población mayor de 65 años.

Necesitamos que nos ayuden en este proceso, que conlleva tiempo por la cantidad de vacuna disponible y la complejidad de esta población. Que no le queda duda a nadie que estamos buscando todas las herramientas posibles para facilitar el proceso”, señaló Mellado López.

De acuerdo al titular de Salud, estarán utilizando una base de datos del programa federal de seguro de salud que contienen la inmensa mayoría de la población que estarán atendiendo. Luego de las cuatro semanas que han separado para atender dicha población, estarán informando los pasos a seguir para quienes no hayan sido contactados al culminar el periodo dispuesto. Los centros operarán desde las 8:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde a partir de este jueves, 4 de febrero hasta el sábado, 6 de febrero. Luego, la inoculación permanecerá de lunes a viernes en el mismo horario.

“Hemos logrado unir esfuerzos con otros proveedores para recibir la información que nos apoye a citar a nuestros adultos mayores. Estoy convencido que con este esfuerzo, lograremos avanzar en el proceso de alcanzar la inmunidad colectiva a la que queremos llegar”, manifestó Mellado López.

Las nuevas medidas responden a la Orden Administrativa 2021-480 recién firmada por el Secretario de Salud. Asimismo aseguró que les garantizará la segunda dosis a los profesionales de la salud y respondedores de emergencia, quienes deberán acudir la fecha que aparece en la tarjeta de vacunación.

Los seis centros de vacunación de la Guardia Nacional ubican en el Centro de Bellas de Caguas; el Palacio de Recreación y Deportes, en Mayagüez; el Coliseo Rubén Rodríguez, en Bayamón; Coliseo Petaca Iguina, en Arecibo; el Complejo Ferial, en Ponce; y el Coliseo Pedrín Zorilla, en San Juan.

El galeno recordó que los residentes de Vieques y Culebra fueron vacunados a mediados de enero.

Por otra parte, Mellado López indicó que la vacunación de maestros continúa en los ocho centros; el coliseo Manuel “Petaca” Iguina, en Arecibo; Centro de Salud Integral de la Montaña, en Comerío; Centro de Salud Familiar de Arroyo y Guayama, en Arroyo; Concilio de Salud Integral de Loíza, en Loíza y en el Complejo Ferial, en Ponce, entre otros.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.