Donde estarás mejor informado

Pierluisi presenta su primer presupuesto del gobierno

 

Al presentar el primer borrador de presupuesto de su administración, el gobernador Pedro Pierluisi aseguró hoy que los números enviados a la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) , para su consideración, reflejan su compromiso de satisfacer las necesidades del pueblo a través de un documento social y fiscalmente responsable.

El mismo, cuyo monto asciende a $10,712,535 del Fondo General, se basa en los objetivos presupuestarios establecidos por la JSF pero además incluye recursos adicionales para iniciativas estratégicas y para asegurar el funcionamiento adecuado de agencias y departamentos claves.

“La propuesta también incorpora prioridades de política pública alineadas con nuestras metas a largo plazo, incluyendo eliminar más recortes presupuestarios a la Universidad de Puerto Rico (UPR), manteniendo el nivel actual de apoyo a los municipios para asegurar servicios directos a los ciudadanos, cumpliendo con el pago de las obligaciones de pensiones a los jubilados del gobierno, implementando la primera fase de una verdadera reforma de servicio civil que incluya un nuevo plan de clasificación y retribución”, subrayó Pierluisi al insistir en que al momento de su confección se tomó en consideración la visión de su gobierno enfocado totalmente en la ejecución, eficiencia y capacidad gubernamental para lograr el retorno de la inversión pública.

Entre las iniciativas más importantes para el año fiscal 2021-2022 destacó una asignación de $127 millones para el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) destinada al financiamiento de programas para el mantenimiento de las carreteras. A su vez, separa un fondo especial de $6 millones para hacerle frente a la emergencia por violencia de género, otro de $5.5 millones para combatir la pobreza infantil y otros $5 millones para servicios de tecnología y modernización de operaciones y servicios en el gobierno.

El presupuesto también vislumbra una partida de $10 millones para el Departamento de Agricultura (DA) para incentivar el uso de la agrotecnología y unos $1.6 millones para la Corporación de las Artes Musicales con el fin de que se asegure el funcionamiento continuo de las instituciones culturales como lo representa la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico. El documento contempla además otras partidas de desarrollo económico.

Por su parte, el director de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), Juan Carlos Blanco, se manifestó consciente de los importantes desafíos que aún quedan por delante para modernizar el gobierno y para promover proyectos que fortalezcan la economía local.

Por lo tanto, adelantó que invertirá los recursos disponibles estratégicamente en iniciativas específicas que fortalezcan la capacidad local y creen actividad económica.

“A tales fines, hemos elaborado el camino hacia un gobierno responsable y funcional que trabaje para el pueblo y que también tome acciones concertadas para promover el desarrollo económico sostenible y la calidad de vida en Puerto Rico”.

Finalmente, explicó que todos los documentos relacionados al borrador del presupuesto, aunque preliminares, son clasificados como públicos por lo que, para garantizar total transparencia, la agencia los publicará a través de una plataforma rediseñada y dinámica en la página web presupuesto.pr.gov.

“Cumpliendo con nuestra responsabilidad y acorde con un gobierno de transparencia esta administración compartirá simultáneamente, con la Junta y el pueblo, todos los documentos que conforman el presupuesto para que todo aquel que interese revisar los mismos los tenga disponibles”, concluyó el funcionario público.

El nuevo presupuesto, luego de certificado por la JSF, entrará en vigor el 1ero de julio.

Recibe nuestras noticias en tu celular descargando nuestra aplicación para iPhone y Android también puedes unirte a nuestro canal en Telegram y nuestro WhatsApp.

Noticias Locales:

Noticias del Gobierno:

Noticias de Ciencia:

Noticias de Economía y Negocios:

Noticias Internacionales:

Noticias de Entretenimiento:

Hide picture