Alcalde de Aguadilla anuncia programa municipal de Salud

 

Cumpliendo con otro de sus compromisos programáticos, el alcalde de Aguadilla Julio Roldan, anunció en conferencia de prensa hoy, la puesta en marcha del programa “Salud a tu Alcance”. Este esfuerzo que contará con varias iniciativas estará encabezado por la primera dama de Aguadilla, Dra. Grissel Villanueva.

“Por mucho tiempo, Aguadilla contó con un sistema de salud robusto y accesible a todas las comunidades y a todos los ciudadanos. Como prioridad y como parte de la política pública que queremos implantar en los primeros 100 días, queremos paulatinamente devolverles a los aguadillanos servicios esenciales. Un servicio esencial es el acceso a servicios y programas de salud. Por eso, la semana próxima, estaremos presentando una ordenanza para crear el Departamento de Salud Pública del Municipio de Aguadilla, quien ejecutará todos los esfuerzos a favor de la salud de todos los compueblanos”, anunció el Primer Ejecutivo.

Para garantizar que los trabajos de ese nuevo programa sea uno que provea los servicios, Roldán ha creado un grupo de trabajo conformado por médicos de diversas especialidades que funcionarán como un cuerpo asesor del alcalde y de esa oficina de reciente creación.

“Actualmente estamos pasando por una emergencia de salud pública con el tema del COVID-19, por lo que se hace pertinente tener un Grupo de Especialistas que recomienden planes y ayuden en la creación de política pública de salud”, enfatizó.

El grupo de trabajo estará compuesto por los siguientes miembros:

• Dra. Grissel Villanueva – Primera Dama de Aguadilla. Médico Generalista en diversos hospitales de la zona Noroeste de la Isla.
• Natalia Ruíz – Epidemióloga. Encargada de los esfuerzos de vigilancia epidemiológica y rastreo de contactos de los municipios de Quebradillas y Aguadilla.
• Dra. Lizbette Lugo – Médico Generalista. Labora en diversos hospitales de la zona Noroeste de la Isla. Ha colaborado en procesos de logística y procesos de epidemias y pandemias como Ebola, H1N1, Influenza y COVID 19.
• Dr. Ramón F. Echeandía Fuster – Dedicado a la medicina primaria por más de 24 años de experiencia. Posee experiencia en Salud Pública y Correccional. Actualmente practica la medicina desde su oficina privada en Vega Baja.
• Dr. Roberto Aldarondo – Médico de Familia. Posee oficina médica en Aguadilla

Por su parte la Dra. Grissel Villanueva expresó, “Como especialista del campo de la salud, me preocupa el acceso a los servicios médicos que tienen las personas en Aguadilla. Como primera dama de este hermoso pueblo, propiciar esfuerzos que redunden en el bienestar de nuestros compueblanos me llena de gran satisfacción. Por eso, hemos conformado este equipo de trabajo de especialistas comprometidos con la salud, para que en conjunto elaboraremos las guías que permitan el acceso a la salud de todos”.

Roldan señaló que, como metas a corto plazo, el Programa de Salud a tu Alcance, coordinará con el grupo de trabajo, todos los esfuerzos necesarios para combatir, llevar a cabo estrategias preventivas, rastreo, aplicación de pruebas y coordinación de vacunación contra el COVID-19. “En reunión con el General Jose Juan Reyes de la Guardia Nacional y funcionarios del Departamento de Salud Estatal, pusimos a disposición las facilidades del Hotel Las Cascadas para el establecimiento de un centro regional de vacunación.

Esto se sumará a la identificación de los casos entre la población para desarrollar iniciativas de vacunación, prevención y entrega de materiales de seguridad y protección en contra del Covid 19”, enfatizó Roldan.

Continuó diciendo el alcalde de Aguadilla que, a mediano plazo, trabajarán un sistema de Salud móvil que lleva a todas las comunidades de Aguadilla a través de ferias y visitas servicios médicos esenciales que garanticen la salud de nuestra gente. Y como meta a largo plazo identificarán fondos federales y proyectos con la empresa privada que nos permitan impulsar la creación de un hospital municipal. “En las visitas que iniciaremos a las comunidades estaremos elaborando un listado de los pacientes de enfermedades crónicas que necesiten atención especial, esto será una herramienta importante en momentos que ocurra alguna emergencia similar al huracán María, sabiendo sus necesidades podremos ofrecer la ayuda de inmediato”, expresó Roldan Concepción

“La salud de los aguadillanos no es un juego, es una prioridad y pondremos todos los recursos donde exista la necesidad”, finalizó diciendo el alcalde.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.