Yanitsia anuncia que apelará en Circuito de Apelaciones determinación de Tribunal Primera Instancia

 

AGUADILLA (CyberNews) – La presidenta del Partido Nuevo Progresista en Aguadilla, Yanitsia Irizarry, expresó el martes, que su representación legal apelará ante el Circuito de Apelaciones la determinación expresada por el Tribunal de Primera Instancia de San Juan sobre los votos mixtos.

“Es nuestro derecho democrático y el derecho de los aguadillanos el que los tribunales examinen todos los documentos que se presentaron en este caso. Obviar las declaraciones juradas y tomar una determinación sin antes realizar una vista es un atropello contra los electores bonafides y contra nuestro proceso electoral. Decisiones como estas desmoralizan a los miles de funcionarios de colegio que cada cuatro años hacen un esfuerzo por velar por uno de los derechos más celosos de nuestro pueblo, el derecho al voto. Es mi deber como candidata y como representante de miles de personas que votaron por mi candidatura llevar este caso hasta las últimas consecuencias”, expresó Irizarry en comunicación escrita.

Mencionó que el Tribunal de Primera Instancia “tomó una determinación final sobre el caso sin antes realizar una vista donde se ventilara prueba y donde se discutieran las múltiples declaraciones juradas presentadas al tribunal por funcionarios que trabajaron en el escrutinio general, entre ellos el señor Edwin Mundo, coordinador Electoral del Partido Nuevo Progresista”.

Irizarry añadió que “el Tribunal tomó una decisión final luego de casi un mes de espera e incertidumbre, tras presentarse la demanda de nulidad de certificación el pasado 4 de enero de 2021 sin que se realizara vista alguna. Adicional el equipo legal del candidato opositor no presentó ni un solo documento para consideración del foro judicial”.

Señaló que parte de la declaración jurada que presentó Mundo expresa que las máquinas utilizadas durante el escrutinio general estaban contabilizando papeletas ilegales según lo establecido en la Ley Electoral.

“Durante el escrutinio general y recuento del Precinto 35 de Aguadilla, múltiples funcionarios que trabajaron en mesa, piso y con maletines electorales, denunciaron la necesidad de segregar las papeletas de la alcaldía de Aguadilla al observar que votos de la papeleta municipal, que no cumplían con las definiciones establecidas en el Código Electoral, eran contabilizados por la máquina de escrutinio electrónico”, concluyó.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.