Hacienda anuncia nuevos pagos de $600 dólares

 

SAN JUAN (CyberNews) — El secretario del Departamento de Hacienda, Francisco Parés Alicea, anunció este domingo el envío de la ayuda federal de 600 dólares a cerca de 800,000 familias hábiles residentes en Puerto Rico, durante la primera semana de desembolsos de la segunda ronda del Pago de Impacto Económico.

“El pasado martes, a solo horas de haber recibido del Tesoro Federal la aprobación del Plan de Distribución de la segunda ronda del Pago de Impacto Económico de 600 dólares, iniciamos la agenda extraordinaria de depósitos y cerramos la primera semana, el pasado viernes, con 760,151,225 desembolsados a 797,655 familias. Mañana lunes, 25 de enero, comenzamos las jornadas de desembolsos de la segunda semana de la agenda, que esperamos culminar a mediados de febrero”, expresó el Secretario de Hacienda en una comunicación escrita.

Parés Alicea destacó que realizarán cientos de miles de pagos consecutivos, casi a diario, durante las próximas semanas y que se verán reflejados en las cuentas de banco de los ciudadanos, según sean procesados por las diferentes instituciones financieras.

“Tal y como adelantamos, el plan de desembolsos está fluyendo a buen ritmo y más rápido porque en el 95 por ciento de los casos, ya el Departamento tiene la información bancaria necesaria para realizar el depósito directo.

Reconocemos que esta ayuda adicional de 600 dólares aliviará la situación económica que ha provocado la emergencia del COVID-19, por lo que continuamos trabajando para que todos la reciban lo más pronto posible”, sostuvo el funcionario.

Recalcó que la mayoría de las personas elegibles para esta ayuda adicional, según los requisitos de la ley federal, lo recibirán directamente en sus cuentas bancarias sin tener que hacer ningún trámite a través del Sistema Unificado de Rentas Internas (SURI) ni en el Departamento.

“Las personas que recibieron los 1,200 dólares no tienen que realizar ningún trámite en SURI si mantienen la misma cuenta de banco, por lo que no es necesario que entren a SURI, ni asistan a las oficinas del Departamento”, reiteró el titular de Hacienda.

Por otro lado, recordó que hay un enlace disponible en SURI solamente para aquellas personas que cambiaron las cuentas bancarias donde recibieron los 1,200 dólares , ya sea a consecuencia de la reciente fusión entre dos bancos o porque abrieron cuentas nuevas. El enlace también está disponible para aquellos que recibieron el primer pago de 1,200 dólares mediante cheque y quieren recibir los 600 dólares adicionales mediante depósito directo.

No es necesario registrarse en SURI para realizar el cambio del número de cuenta. Se accede a través del enlace Pago de Impacto Económico Federal que está en la página principal suri.hacienda.pr.gov y luego en la opción Actualizar la Información de su Cuenta. De necesitar asistencia, escriba a través del enlace Asistencia en Suri que también se encuentra en la página principal de SURI.

El pasado 28 de diciembre de 2020, a solo unas horas de que se firmara la ley federal que da paso a esta segunda ronda de pagos de 600 dólares, conocida como el COVID-related Tax Relief Act of 2020 (CRTRA, por sus siglas en inglés), el Departamento de Hacienda sometió ante la consideración del IRS un borrador del Plan de Distribución que fue aprobado en 23 días. El plan del primer Pago de Impacto Económico de 1,200 dólares tardó 36 días en aprobarse.

Esta nueva ayuda federal de 600 dólares alcanzará a cerca de 2.8 millones de personas, ya sea como individuos, parejas o dependientes, lo que representa un total aproximado de 1.7 billones de dólares. Los pagos serán de 600 dólares por individuo y de 600 dólares por dependiente cualificado, o 300 dólares en los casos de custodia compartida.

Según establece la ley federal, estos pagos de 600 dólares adicionales lo recibirán individuos con un Seguro Social válido, que hayan sido residentes en Puerto Rico durante el año contributivo y que no hayan sido reclamados como dependientes en la Planilla de Contribución sobre Ingresos de otra persona.

Bajo la nueva ley CRTRA, las guías de elegibilidad flexibilizan ciertas áreas para que más ciudadanos cualifiquen. Por ejemplo, bajo este Plan de Distribución las personas encarceladas pudieran ser elegibles para recibir el pago de los 600.

No se hará retención por deudas pendientes con la Administración para el sustento de menores (ASUME). En el caso de las parejas casadas, se requerirá que al menos uno de ellos tenga un número de Seguro Social que valide con los protocolos del IRS.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.