Anuncian iniciativa de varios partidos políticos para enmendar el código electoral

 

El vicepresidente de la Cámara de Representantes y presidente de la Comisión de Enmiendas a la Constitución y Asuntos Electorales, el representante por el Partido Popular Democrático (PPD), José “Conny” Varela, anunció este domingo en una conferencia de prensa junto a legisladores del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Proyecto Dignidad (PD) y Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) una iniciativa en consenso para transformar el sistema electoral de Puerto Rico.

“Durante los procesos para aprobar la llamada reforma electoral, advertimos que el proyecto tenía demasiadas lagunas y violentaba el principio de balance y las garantías de la pureza electoral. Aún así fue aprobado y, su atropellada implementación, produjo el primer tropiezo en agosto de 2020 cuando la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) canceló por vez primera unas primarias locales, desatando un caos sin precedentes”, expresó Varela.

Para el Vicepresidente cameral ese primer evento desencadenó una serie de eventos que mantuvieron al país desestabilizado por las “serias irregularidades” que se dieron en las elecciones generales.

“Nuestro sistema electoral debe repensarse desde la misma ley hasta la propia estructura de la CEE. Es momento de realizar un serio ejercicio en el que todos los partidos nos sentemos a buscar puntos de encuentro y llegar a consensos para devolverle la credibilidad a los procesos electorales”, afirmó Varela.

“La Comisión (de Enmiendas Constitucionales y Electorales) va a trabajar en la transformación del sistema electoral de Puerto Rico para darle la credibilidad, darle el respeto que tenía la Comisión Estatal de Elecciones, antes de la aprobación atropellada del Código Electoral vigente”, dijo Varela en una transmisión por Facebook live.

“Aquí vamos a estudiar todas las medidas sometidas con las distintas delegaciones que ven hoy (PIP, PD, MVC y PPD). Yo puedo llamarlo un junte histórico. Falta la delegación PNP, pero estoy seguro que están en sintonía con lo nuestro, a considerar todas las medidas, que estén sometidas para mejorar el sistema electoral de Puerto Rico”, dijo Varela.

“Hemos visto en los recientes eventos electorales, primarias, elecciones, irregularidades, tropiezos. Actualmente no se conocen algunos resultados. Los pleitos que se han radicado en los tribunales. Creo que si nosotros mejoramos sustancialmente este Código Electoral, podríamos evitar muchos de estos problemas”, manifestó el Vicepresidente de la Cámara de Representantes.

“Pero tiene que ser por consenso. Y tiene que haber desprendimiento de todos los compañeros que componen esta comisión y la Asamblea Legislativa.

Vamos a analizar, a evaluar detenidamente todas las medidas que estén sometidas para evaluar el sistema electoral de Puerto Rico”, sostuvo Varela.

Junto a Varela estuvieron los representates por el PIP, Denis Márquez Lebrón; PD, la representante Lisie Burgos y MVC, José Bernardo Márquez.

El legislador sostuvo que tendrá apertura en la consideración de las diversas medidas que serán referidas a su comisión en relación con el derecho electoral vigente y que promoverá la mayor participación de todos los sectores políticos del país. “Hay sectores que piden la total derogación del Código y otros que recomiendan enmiendas al vigente, por ende, vamos a evaluarlos en su justa perspectiva. Lo que sí garantizo es que voy a darle el debido proceso legislativo a tan importante asunto, algo que no se hizo cuando se aprobó el actual Código”, sostuvo Varela.

“El análisis de estas medidas no descarta citar a expertos en el campo de derecho electoral ni a otros profesionales que aporten a una seria discusión que trascienda este oscuro capítulo en la historia de Puerto Rico”, dijo Varela. Las vistas públicas darán comienzo el jueves, 21 de enero de 2021.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.