Donde estarás mejor informado

El martes comienzan a vacunarse los maestros

 

La secretaria designada del Departamento de Educación (DE), Elba Aponte Santos, anunció el inicio del proceso de vacunación contra el COVID-19 para personal del sistema público de enseñanza y de los colegios privados de toda la isla.

“El Departamento de Salud y la Guardia Nacional de Puerto Rico, en colaboración con el DE, han establecido la logística para encaminarnos a brindar los servicios de aprendizaje para nuestros estudiantes de manera presencial, salvaguardando su salud y seguridad.

Por lo pronto, se han establecido tres centros de vacunación y, eventualmente se abrirán más”, explicó la secretaria designada en declaraciones escritas.

Aponte Santos informó que este martes 19 de enero comenzarán a operar los primeros tres centros de vacunación en los pueblos de Bayamón, Mayagüez y San Juan. Paulatinamente se abrirán más lugares en otras partes de la isla para cumplir con la expectativa de inocular a de cerca de 55 000 personas, incluyendo a los empleados de colegios privados, esfuerzo que se anunciará próximamente.

Los que comienzan a operar el martes son los siguientes: Coliseo Rubén Rodríguez de Bayamón; Palacio de Recreación y Deportes de Mayagüez y la Escuela Pretécnica Federico Asenjo en San Juan.

Los centros asignados al DE operarán de lunes a viernes de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde. La logística se establecerá por medio de los superintendentes regionales en colaboración con sus directores de escuela. Cada superintendente regional deberá establecer los días y las horas en que se vacunará al personal de las escuelas de su oficina regional educativa (ORE).

“Los trabajos de vacunación con personal del DEPR se llevarán a cabo en diversas áreas para facilitar el proceso y poder vacunar a los empleados que ya expresaron interés en la consulta que hizo la agencia. Hemos ido trabajando en varios lugares a través de toda la isla para establecer espacios de vacunación de acuerdo a la disponibilidad de la vacuna”, indicó el designado secretario de Salud, Carlos Mellado.

En el caso de las islas municipios, la Guardia Nacional adelantó para esta semana el proceso y se logró vacunar a 20 maestros en Culebra y a 107 maestros en Vieques.

“Por la naturaleza de su trabajo, los maestros y demás profesionales de la educación necesitan estar protegidos para así proteger a nuestros niños y jóvenes. Exhortamos a todo el personal de Educación a que acudan a los centros de vacunación establecidos en su región educativa, varios de los cuales son operados por la Guardia Nacional de Puerto Rico. Todos buscamos regresar a la normalidad, pero debemos hacerlo de manera prudente y responsable. Junto con las medidas de distanciamiento social y el uso de mascarillas, la vacunación es el arma más efectiva que tenemos para controlar, y eventualmente, contrarrestar el virus”, ”, expresó el Ayudante General de Puerto Rico, General de División José Juan Reyes.

En el caso de los cerca de 800 empleados de Nivel Central, estos deberán acudir a la Escuela Pretécnica Federico Asenjo en Barrio Obrero cuando sus supervisores le indiquen y le entreguen los documentos que deberán llevar a sus citas.

“Hemos dotado a los superintendentes regionales con las herramientas para que organicen a sus respectivas escuelas y sean partes clave en el proceso; a ellos les corresponde informar a los directores y maestros cuándo y dónde acudir a vacunarse”, indicó.

Los enfermeros escolares darán apoyo a la Guardia Nacional en el proceso. Estos recibieron, durante el mes de diciembre, adiestramientos sobre las vacunas mediante una alianza con VOCES Coalición de Vacunación y el Departamento de Salud. Los enfermeros escolares serán vacunados el sábado 16 de enero en los centros de vacunación de la Guardia Nacional.

El día que los empleados se vacunen estará exento de cargo a licencia de vacaciones o enfermedad.

Salud reporta 1,060 contagios y 11 muertes adicionales

Igualmente, debido a que el proceso conlleva dos dosis, los empleados deberán estar disponibles para recibir la segunda dosis – a los 21 días en caso de la vacuna de Pzifer y a los 28 días en caso de la vacuna de Moderna-, que se le administrará de forma puntual en el mismo centro donde recibió la primera.

El DE tiene un total de 24, 536 empleados docentes y 13, 010 no docentes.

Aunque se recomienda que, como medida de salud pública, todo el personal se vacune contra el COVID-19, no se obligará a ningún trabajador.

Durante el mes de diciembre, una encuesta realizada a empleados, reveló que el 88 por ciento respondió afirmativamente a su deseo de inocularse contra el SARS-CoV-2.

Recibe nuestras noticias en tu celular descargando nuestra aplicación para iPhone y Android también puedes unirte a nuestro canal en Telegram y nuestro WhatsApp.

Noticias Locales:

Noticias del Gobierno:

Noticias de Ciencia:

Noticias de Economía y Negocios:

Noticias Internacionales:

Noticias de Entretenimiento:

Hide picture