Donde estarás mejor informado

Números de ventas de autos para el 2020 sorprenden pese a la pandemia

 

SAN JUAN (CyberNews) – El Grupo Unido de Importadores de Automóviles (GUIA), organización que representa la industria automotriz en Puerto Rico, presentó este jueves, los resultados de ventas de automóviles nuevos para el año 2020, así como las proyecciones para el 2021.

“La realidad es que estamos sorprendidos con los resultados del 2020 porque pensábamos que cuando nos cerraron las operaciones de venta por 10 semanas debido a la pandemia, el impacto sería mucho peor. Estos resultados se lograron en 9 meses y medio. Es cierto que la reducción fue de doble dígito, pero desde junio y gracias a la inyección de fondos federales a la Isla, la agresividad de los concesionarios y distribuidores y el apoyo de la banca en el financiamiento en la venta de nuevos vehículos, venimos superando el mismo mes del año anterior por siete meses consecutivos. El mes de diciembre, por ejemplo, se vendieron 13,983 unidades y ese total para un diciembre no sucedía hace 15 años. Por lo tanto, vemos cómo ese momentum podría continuar en el 2021”, indicó Ricardo García, presidente de GUIA en declaraciones escritas.

Detalló que el año 2020 finalizó con un total de 95,019 unidades vendidas, en comparación con las 106,624 unidades vendidas en el 2019, lo que representó una merma de 10.9 por ciento. La venta de flota representó un 8.4 por ciento de la venta total con unas 7,976 unidades lo cual representó una caída mayor de 37.6 por ciento sobre el 2019. Entre los segmentos más afectados con la reducción en ventas se encuentran los sedanes mini compactos con un 30.7 por ciento, seguido por los sedanes compactos con un 24.1 por ciento y finalmente, por los sedanes sub-compactos con una baja de 22.7 por ciento.

La organización estima que para el 2021 la venta de autos nuevos logrará aumentar a 104,000 unidades, el cual sería un aumento de 9.5 por ciento.

Entre los factores que se consideraron para esta proyección, preparado por un estudio comisionado al grupo de Inteligencia Económica, se encuentra el recibo de los fondos federales asignados, las tasas de interés que continúan bajas y un impacto menor del COVID a la economía dado la distribución de la vacuna.

“Hemos aprendido de los grandes retos de este año y nos hemos adaptado, siempre pensando en cómo cuidar de nuestros empleados y clientes. Es evidente la resiliencia de la industria y confío en el apoyo acostumbrado de las entidades gubernamentales y las instituciones financieras para seguir facilitando el crecimiento económico del País a través de una industria que impacta a sobre 30,000 empleos. Sin embargo, la industria puede crecer aún más y estaremos trabajando para el beneficio de nuestros clientes con más fuerza y determinación que nunca”, señaló García.

Además, como parte del compromiso de GUIA para llevar un mensaje educativo, GUIA ofreció su primer seminario del 2021 y décimo en la serie de GUIAEduca, sobre los retos y oportunidades de este nuevo cuatrienio. Participaron del seminario Rafael Hernéndez Montañez, presidente de la Cámara de Representantes, José Luis Dalmau, presidente del Senado y Manuel Cidre, secretario designado del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC).

GUIA es una organización independiente, sin fines de lucro, que se creó en el 2006 con el fin de atender asuntos que atañen directamente a la industria automotriz, así como asuntos relacionados a la economía general de Puerto Rico.

Recibe nuestras noticias en tu celular descargando nuestra aplicación para iPhone y Android también puedes unirte a nuestro canal en Telegram y nuestro WhatsApp.

Noticias Locales:

Noticias del Gobierno:

Noticias de Ciencia:

Noticias de Economía y Negocios:

Noticias Internacionales:

Noticias de Entretenimiento:

Hide picture