Donde estarás mejor informado

Desde mañana vacunarán a respondedores de emergencia

 

El secretario del Departamento de Salud (DS), Carlos Mellado López, informó este domingo que a partir de mañana lunes los respondedores de emergencias comenzarán a vacunarse en los seis centros de vacunación liderados por la Guardia Nacional, de manera gradual.

Asímismo, inicia la distribución de vacunas a diversos centros alrededor de toda la Isla para vacunar a los adultos mayores, se informó en una declaración escrita.

“Todos los grupos son importantes y quisiéramos vacunarlos a todos a la misma vez. Son muchos los aspectos que estamos considerando al mismo tiempo e iremos trabajando para mejorar la respuesta. Llevamos cuatro semanas vacunando y vamos a integrar poco a poco la fase 1b, sin olvidar que aún permanecemos atendiendo a los profesionales de la salud”, especificó Mellado López tras adelantar que integrarán un sistema de turnos que estará disponibles para los adultos mayores al igual que una plataforma de información “Dashboard” para mantener al día la información de la vacunación por municipio.

“Hemos dividido los esfuerzos para lograr mayor impacto en la vacunación. La Guardia Nacional comenzará a vacunar a 300 respondedores de emergencias identificados por el Departamento de Seguridad Pública (DSP) por cada uno de los seis Centros disponibles a partir de mañana. Lo que quiere decir que no todos los policías podrán asistir mañana (lunes) a vacunarse, solamente los identificados e informados por el DPS.

La logística es escalonada para poder atenderlos sin excluir a los profesionales de la salud que aún continuamos vacunando” insistió Mellado López.

Los centros para vacunación Covid-19 liderados por la Guardia Nacional son: el Coliseo Pedrín Zorrilla en San Juan, el Coliseo Rubén Rodríguez en Bayamón, el Centro de Bellas Artes en Caguas, el Coliseo Salvador Dijols en Ponce y el Palacio de Recreación y Deportes en Mayagüez. Durante este periodo, dichos Centros atenderán a los profesionales de la salud y los respondedores de emergencia identificados por el DSP. El horario establecido es de 8:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde.

“Nuestra meta es vacunar a todos los primeros respondedores a través de toda la Isla en cuatro semanas una vez comenzada la fase 1B. El personal de primera respuesta, tanto estatal como municipal, se estarán vacunando en los centros regionales operados por la Guardia Nacional en San Juan, Caguas, Bayamón, Arecibo, Ponce y Mayagüez.” dijo el Ayudante General de la Guardia Nacional de Puerto Rico, General de División José Reyes.

Por su parte, la directora del Programa de Vacunación Covid-19, la doctora Iris Cardona, dijo que “queremos primeramente sean los adultos mayores de 75 años los que inicien la vacunación seguido por los mayores de 65 años. Las vacunas se harán disponible para todos y de acuerdo a la prioridad establecida. La fase de adultos mayores ronda los 400,000 personas y queremos vacunarlos a todos en un proceso ordenado”, comentó.

Según explicó el Secretario de Salud, sobre 91 proveedores del Departamento de Salud tienen disponibles vacunas y según sean recibidas serán distribuidas entre dichos centros para vacunar a los adultos mayores. En total, Salud cuentan con 64 hospitales, 51 centros de atención primaria, 70 CDT y 17 grupos IPAS. Mañana (lunes) se añaden otros 11 IPAs adicionales y la próxima semana se añaden 157 farmacias de la comunidad para apoyar en la gestión de la vacunación de adultos mayores.

El 15 de diciembre se comenzó el proceso de vacunación para los trabajadores de la salud. Hace una semana inició la vacunación de los adultos mayores en facilidades de cuido extendidos manejado por las farmacias Walgreens y CVS Pharmacy. También, se inició la vacunación a los participantes de los programas de discapacidad intelectual.

De otra parte, el secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Alexis Torres, se expresó esperanzado por el inicio del proceso de vacunación para los respondedores, “nuestro personal de primera respuesta son de los funcionarios que más han estado expuestos al COVID-19 tratando de proteger a la ciudadanía en general. Hasta el momento, hemos perdido a cinco compañeros del Negociado de la Policía y a un compañero del Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres por contagiarse con este virus.

Hoy comienzan a vacunarse para que puedan contar con esa protección mientras continúan brindando seguridad y bienestar a todos en Puerto Rico”.

De acuerdo al Departamento de Salud, la fase 1a continuará hasta finales de enero, mientras que se adelanta la fase 1b que estaba pautada a iniciar a fines de enero. De igual forma, se trabaja en la logística de vacunación de los maestros y el personal administrativo del Departamento de Educación.

“Nuestro objetivo siempre es que todos en Puerto Rico sean vacunados. Para lograrlo estamos uniendo esfuerzos con muchos componentes de la salud y seguridad para lograrlo. Mientras tanto, le pedimos a la ciudadanía que no bajen la guardia. La mascarilla, el distanciamiento y el lavado de manos es prioridad en este momento”, concluyó Mellado López.

Recibe nuestras noticias en tu celular descargando nuestra aplicación para iPhone y Android también puedes unirte a nuestro canal en Telegram y nuestro WhatsApp.

Noticias Locales:

Noticias del Gobierno:

Noticias de Ciencia:

Noticias de Economía y Negocios:

Noticias Internacionales:

Noticias de Entretenimiento:

Hide picture