Representante PNP anuncia plan para rehabilitar la iluminación de todas las carreteras

 

EL CAPITOLIO (CyberNews) — Consciente de la necesidad de proveer algún tipo de iluminación a las carreteras estatales en sectores rurales, el representante del Partido Nuevo Progresista (PNP), José ‘Memo’ González Mercado, anunció este jueves la radicación de una resolución que busca viabilizar la creación de un Plan de Cinco Años para la instalación de artefactos de iluminación directa, conocidos como los ‘Ojos de Gato’, así como pintura reflectiva y nueva rotulación.

“Muchas de las carreteras de nuestro Distrito de Arecibo y Hatillo, así como de la inmensa mayoría de las vías rodantes en áreas rurales, tiene escasa, o ninguna iluminación, no existen postes de luz de la Autoridad de Energía Eléctrica. Transitar en estas vías, muchas de las cuales tienen múltiples curvaturas en rápida proximidad, representa un peligro para los conductores en horas de la noche. Ante esto, tenemos que ser creativos y comenzar, de manera inmediata, un plan de acción que logre mitigar esta situación. Para ello estamos presentando a consideración un Plan de Cinco Años que corregirá las deficiencias sin involucrar grandes cantidades de dinero”, comentó el representante por el Distrito 14 de Arecibo y Hatillo.

La medida, la cual será radicada el próximo lunes, junto al inicio de la primera sesión ordinaria de la Cámara de Representante, ordenará al titular de la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) a desarrollar el antes mencionado plan en un periodo no mayor a los 180 días.

La pieza legislativa, además, establece que la primera fase del programa iniciará en los municipios de la región norte de la Isla en algún momento de este año.

El legislador sostuvo que tendrá conversaciones con los nuevos titulares de la ACT y el Departamento de Transportación y Obras Públicas con el propósito de unir esfuerzos en esta novel y necesaria iniciativa.

“En Puerto Rico existen sobre 14,000 kilómetros de carretera, muchos de estos en áreas rurales como campos y montañas, que no cuentan con iluminación. Con este Plan se solucionaría el problema. La instalación de estos ojos de gato sería la primera fase, pues son fáciles de colocar y relativamente económicos. El precio por reflector de ojo varía de acuerdo con el tamaño, pero es de un promedio de 5 dólares por unidad. Esto es una inversión más que meritoria, es imprescindible. ¿Cuántas vidas se podrían salvar con esto?”, agregó González Mercado.

De acuerdo a datos del Negociado de la Policía, en Puerto Rico se registran alrededor de 20 accidentes fatales por mes durante los pasados dos años (2019 y 2020). Casi la mitad de estos ocurren en carreteras en sectores montañosos y en horas de la noche.
Los llamados ojos de gato son reflectores de alta iluminación que se colocan sobre la vía de rodaje para demarcar con gran iluminación la misma.

“La pintura reflectiva tiene una duración real de efectividad de hasta 10 años, por eso la necesidad de complementar la misma con los ojos de gato, así como instalar nueva rotulación reflectiva, particularmente en áreas con curvas y bajadas marcadas. Pintar las vallas de seguridad también debe ser una prioridad”, dijo el legislador novoprogresista.

El Plan permite, también, a la ACT a establecer convenios con cualquier departamento, agencia, instrumentalidad, corporación pública o subsidiaria de éstas, institución educativa, el Gobierno de los Estados Unidos de América o entidad privada, a los fines de lograr los objetivos trazados en el Plan.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.