Pierluisi da solo días a Hacienda para otorgar incentivo a comerciantes

 

LA FORTALEZA (CyberNews) – El gobernador Pedro Rafael Pierluisi Urrutia informó el martes, que le dio un plazo de diez días al secretario de Hacienda, Francisco Parés Alicea para que prepare un plan para otorgar un ‘grant’ a pequeños y medianos comerciantes para, entre otros, el pago de rentas o hipoteca de sus comercios.

“En diez días a que someta el plan para un ‘grant’. Hay 230 millones disponibles”, dijo Pierluisi en conferencia de prensa.

Explicó que ese estímulo será para pequeños y medianos comerciantes, restaurantes, por ejemplo. Además, se puede utilizar el sobrante de los fondos de la Ley federal de Alivio y Seguridad Económica del Coronavirus (CARES, por sus siglas en inglés).

Por su parte, el secretario designado del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Manuel Cidre, especificó que se trata de dinero disponible.

“Yo no creo que para esto que estamos hablando hay que ir a la Junta porque es un dinero disponible. Hemos identificado unas partidas que estamos casi seguros que puede estar disponible. La cuantía no la puedo saber porque está en el proceso de análisis, pero sí está identificado”, dijo el secretario designado de Desarrollo Económico y Comercio quien aseguró que tocará las puertas del ente federal creado bajo la Ley PROMESA para traer a la mesa al sector del pequeño y mediano comerciante.

“No pretendo decir que el ‘grant’ es lo suficiente, pero es una ayuda que va a permitir pagar su hipoteca o su renta en lo que esto coge normalidad”, añadió.

Este hizo un llamado al sector privado para que se “inserte” a las soluciones en relación al COVID-19.

“También emplazo al sector privado. El sector privado no puede sentarse a esperar a que el gobierno libere o no libere. El sector privado se tiene que insertar y tiene que tocar las puertas el gobierno y ponerse a la disposición para centros de vacunación, para centros de educación, para centros de prevención. Sin yo ser un secretario de Salud, yo quisiera ver los planes médicos envueltos en notificar en dónde son las vacunaciones, póngase la mascarilla, use ‘hand sanitizer’. El problema del COVID no es un problema de dos o tres, es un problema de un país completo. Y nadie está exento de hacer”, abundó.

El designado titular del DDEC hizo un llamado a los comerciantes y a las policías municipales para que hagan cumplir la orden ejecutiva en la montaña.

“Lamentablemente hay dos Puerto Ricos, hay un Puerto Rico con una orden ejecutiva que se cumple en San Juan y en la montaña al parecer hay un Puerto Rico en donde no se cumple. Y ¿a quién le toca hacer sentir la orden ejecutiva? A los dueños de negocios, a la Policía Municipal porque no hay dos Puerto Rico porque somos uno nada más”, acotó.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.