UPR Río Piedras realiza primer estudio de necesidades de los menores liberados en adopción en Puerto Rico

 

SAN JUAN (CyberNews) – El Recinto de Río Piedras (RRP) de la Universidad de Puerto Rico (UPR) realizó por primera vez en la Isla un estudio sobre las necesidades socioemocionales de los menores liberados para adopción, informó este martes la institución en una comunicación escrita.

La investigación se realizó a través del proyecto Estudios de Vinculación Afectiva y Servicios (EVAS), con sede en el campus riopedrense, bajo la dirección de la profesora e investigadora Sylvia Martínez Mejías, en colaboración con la Unidad de Adopción del Departamento de la Familia.

“Identificamos las necesidades que tienen los menores, tanto desde la perspectiva de los cuidadores como de la perspectiva de los menores. Se identificaron las necesidades que tienen (los menores) de mantener sus vínculos con algunos familiares, especialmente los hermanos”, dijo Martínez Mejías, autora del primer estudio de este tipo realizado en Puerto Rico y que incluye la voz de los menores y la perspectiva de los cuidadores.

Asimismo, Martínez Mejías en conjunto con un equipo de estudiantes doctorales y el profesor David Pérez Carrasquillo, de la Facultad de Ciencias Sociales, quien fungió como consultor de la investigación, visibilizaron y generaron recomendaciones sobre las necesidades socioemocionales de los niños, niñas y adolescentes bajo la custodia del Departamento de la Familia. Igualmente, los resultados preliminares fueron compartidos el pasado noviembre durante el Congreso de Adopción del Departamento de la Familia.

Entre las recomendaciones se destacan proveer servicios psicoterapéuticos que trabajen aspectos de trauma y separación, fomentar los talentos e intereses de los menores, a través de actividades extracurriculares y de socialización, atender las necesidades desde la perspectiva de los menores, orientar a los cuidadores sobre la historia de vida de los menores y proveer terapia familiar para trabajar la integración del menor con la familia adoptiva.

“Esta investigación da paso a que se tomen en cuenta las necesidades socioemocionales de los niños, niñas y adolescentes antes de ser adoptados. Este contexto presenta retos particulares por las carencias afectivas, separaciones tempranas, abandonos y pérdidas que han atravesado estos niños. De las mayores aportaciones, fue identificar la importancia de la relación con sus cuidadoras para fomentar su desarrollo socioemocional y su vínculo con una nueva familia”, expresó Juliana Seda Raffucci, una de las estudiantes doctorales en psicología clínica del recinto riopedrense, que colaboró en el estudio.

“El estudio revela también la necesidad de considerar su historia de vida para poner en contexto sus conductas, y trabajar con sus afectos a raíz de las experiencias que les ha tocado vivir, más allá de sus etiquetas diagnósticas”, añadió.

El equipo de estudiantes doctorales que aportaron a esta investigación estuvo compuesto por Juliana Seda Raffucci, Angélica Mena Albors, Emmanuel Peña Serrano, Corina Delfino Blanco, Keiliany Rivera Santiago, Patricia Aponte Rosa, Viviana Rosado de Medeiros, Kariana Rodríguez Rosado, Gabriela Soto Ríos y Paola Figueroa Carrasquillo.

Fases complementarias

A raíz de las observaciones surgieron otras dos fases, que se dieron de manera simultánea a la investigación, que constó de adiestramientos para profesionales y servicio de psicoterapia individual y familiar a los niños que iban a ser adoptados.

A través de una colaboración entre el Departamento de Psicología y la DECEP de la UPR en Río Piedras se llevó a cabo el ofrecimiento de estos adiestramientos sobre el tema de apego. Los mismos fueron certificados en 18 horas de educación continua a los 62 trabajadores sociales adscritos a la Unidad de Adopción del Departamento de la Familia que tomaron los talleres.

Por su parte, el doctor Josué Hernández, director ejecutivo de la DECEP, expresó que este ¨acuerdo es parte de las estrategias de colaboración entre la UPR y las entidades gubernamentales donde se posiciona a la institución como un proveedor de servicios y de educación continua¨.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.