Senado cuelga nombramiento a la Oficina del Contralor

 

EL CAPITOLIO (CyberNews) – El senado colgó el lunes, el nombramiento de Kermit Lucena Zabala como contralor de Puerto Rico.

“Derrotado, notifique a la señora gobernadora Wanda Vázquez Garced”, dijo el presidente del Senado Thomas Rivera Schatz.

El domingo la gobernadora Vázquez Garced expresó: “Hace apenas unos meses fue la decisión de la Asamblea Legislativa que la persona que fuera designada para esta posición, aun cuando la ley no lo requiere, tenía que ser un Contador Público Autorizado. Aquí se expresaron organización profesionales y excontralores de mucho prestigio que así debía ser. Asumí la gran responsabilidad de designar un candidato que representara para Puerto Rico experiencia, prestigio y reconocimiento de la comunidad profesional”.

En el caso del nominado a contralor, Lucena Zabala nació y vivió en San Juan.Tiene un bachillerato en Administración de Empresas con concentración en contabilidad, y se graduó con honores de la UPR, Recinto de Río Piedras en 1978.

Es Contador Público Autorizado (CPA) desde el 1980, y en sus primeros 13 años de carrera profesional, participó en los departamentos de auditoria de firmas internacionales y locales. Fundó su propia firma hace 30 años.

Fue asesor técnico en materias de contabilidad y auditoría del 1991 al 1993 para los miembros del Colegio de CPA. Fue el representante electo de los CPA, que a su vez son miembros del Instituto Americano de Contadores Públicos Autorizados del 2010 al 2013.

Presidió el Colegio de CPA en el 2014-2015, posición que lo llevó a comparecer en múltiples ocasiones ante la Asamblea Legislativa para presentar la posición del Colegio de CPA en múltiples proyectos de ley, los cuales son remitidos al Colegio para comentarios y sugerencias.

Lucena Zabala fue miembro y presidió la Junta de Contabilidad del 2002 al 2007. Este organismo creado por ley es el encargado de supervisar la profesión de CPA por parte del Estado. También ha participado en la Asociación Interamericana de Contabilidad, la cual reúne sobre 23 países de las Américas y ha sido conferenciante e instructor en varios países miembros.

El CPA Lucena Zabala fue miembro del Comité Asesor de Auditoria Institucional de la Oficina del Contralor del 2011 al 2014, nombrado por la actual contralora, la CPA Yesmín Valdivieso. Este comité vela por independencia, integridad y confiabilidad de la función de auditoría interna y la transparencia de los procesos y transacciones fiscales y financieras de la oficina.

“Agradezco la disponibilidad del CPA Lucena Zabala para ocupar tan importante puesto como Contralor del gobierno de Puerto Rico. Su trayectoria profesional, verticalidad y experiencia lo hacen el candidato ideal para ocupar esta posición”, destacó Vázquez Garced.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.