Reforzarán la vigilancia electrónica para reducir el vandalismo y escalamientos en las escuelas

 

El secretario del Departamento de Educación (DE), Eligio Hernández Pérez, indicó este lunes que se inició una campaña de orientación sobre una línea telefónica que busca integrar a las comunidades cerca de las escuelas para que puedan reportar eventos sospechosos en los alrededores y dentro de los planteles.

La línea telefónica será una medida adicional para evitar escalamientos y vandalismos en las escuelas públicas que se suma a un sistema de vigilancia electrónica que se estableció en el 2018 que ha contribuido en la reducción de un 97 por ciento de estos incidentes, además de lograr arrestos y convicciones de algunos individuos que han cometido actos vandálicos en las escuelas.

Hernández Pérez detalló en una comunicación escrita que la iniciativa se llamará: “Sé parte de la seguridad escolar” y persigue que los residentes puedan denunciar eventos mediante la línea 1-844-966-7567 para lograr reducir en un 100 por ciento los incidentes en los planteles escolares.

“La colaboración ciudadana es vital para que las agencias de ley y orden puedan trabajar con diligencia cualquier incidente que afecte las escuelas que nos pertenece a todos y son parte de nuestras comunidades. En la medida que desarrollemos ese sentido de pertenencia de nuestras escuelas, seremos más efectivos en la vigilancia “, expresó el titular del DE.

De otra parte, el supervisor de seguridad del Departamento de Educación, César González, expresó que “las escuelas son más seguras desde el año 2018 y así lo reflejan las estadísticas, no obstante, mediante esta nueva iniciativa, lo que buscamos es acercar esas comunidades para que sean nuestros vigilantes y héroes anónimos y así podamos alcanzar ese 100 por ciento”.

Desde el inicio de los sistemas de vigilancia electrónica se ha logrado prevenir 968 incidentes de intento de escalamientos. De igual forma en colaboración con la policía estatal y las municipales, se ha logrado el arresto de 11 personas, siendo el último caso el pasado domingo en la escuela Ramón Morales Peña de Bayamón”.

Hernández Pérez exhortó a todos los miembros de las comunidades a colaborar para proteger los materiales y las plantas físicas de las escuelas. “Hago un llamado a que todas esas personas que detecten alguna irregularidad en las escuelas se comuniquen con nosotros, toda información será corroborada por nuestro personal y les aseguro que con su ayuda lograremos la meta trazada de mantener seguras las escuelas”.

El proyecto de vigilancia electrónica fue galardonado como el mejor proyecto de seguridad pública de Latinoamérica en los premios ALAS 2020 también obtuvieron el segundo lugar en Vanguard Top Project 2020.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.