Paralizado el caso electoral de Guánica en espera de la decisión del tribunal

 

GUÁNICA (CyberNews) – El caso electoral del Municipio de Guánica, donde compitieron tres candidatos por medio de partidos y uno por nominación directa, está en espera de una determinación por la jueza Rebecca De León, con relación a la validez de los votos emitidos por nominación directa de acuerdo al nuevo Código Electoral aprobado este año.

El exjuez Lind Merle Feliciano, representante legal de la parte demandante, el candidato del Partido Popular Democrático (PPD), Ismael ‘Titi’ Rodríguez, expresó que el Código Electoral “establece que se debe escribir el nombre completo y marcar un rectángulo al lado del mismo. Como se sabe, no existe tal cosa como un derecho constitucional a correr bajo nominación directa. El legislador tiene plena libertad en regular y definir el mismo, y así se expresó en el Código Electoral firmado por la gobernadora Wanda Vázquez Garced”.

El pasado 3 de diciembre de 2020, el Presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Francisco Rosado Colomer, emitió la Resolución número CEE-RS-70-167, en la cual resolvió que utilizaría para el recuento el Manual de Reglas y Criterios para la adjudicación de Papeletas aprobado el 30 de octubre de 2020. El 4 de diciembre de 2020 el candidato del PPD radicó un recurso de Revisión Judicial bajo la alegación de que la determinación del Presidente de la CEE es ultra vires.

“De hecho, hay secciones de las Reglas que están en claro conflicto con lo que establece el Código Electoral en el Artículo 9.10 sobre el voto de nominación directa. La interpretación del Presidente concede una ventaja indebida al señor Edgardo Cruz Vélez, candidato por nominación directa.

Luego de celebrada la vista con la participación de todas las partes con interés y el caso sometido para su determinación el pasado viernes, la jueza guarda silencio injustificadamente y el proceso está a punto de concluir. El pueblo, los electores guaniqueños están a la espera de dicha determinación”, añadió Merle Feliciano en una declaración escrita.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.