Donde estarás mejor informado

Jenniffer González le exige al Congreso acción sobre el Plebiscito

Jenniffer González le exige al Congreso acción sobre el Plebiscito

 

Como parte de las gestiones que realiza la comisionada residente, Jenniffer González Colón, en el Congreso para hacer valer la voluntad del pueblo del Pueblo de Puerto Rico a favor de la estadidad, la congresista habló el jueves ante el Hemiciclo de la Cámara de Representantes para que el Cuerpo tome acción sobre esta votación.

La comisionada ha discutido con congresistas los resultados del plebiscito y varios de ellos de ambos partidos y de ambas cámaras como Stephanie Murphy, José Serrano, Darren Doto, Rick Scott y Marco Rubio se han expresado a favor de que se comience a trabajar en el Congreso con los resultados del plebiscito a favor de la estadidad para Puerto Rico.

Mensaje de la comisionada:

“El 3 de noviembre, los votantes puertorriqueños tomaron una decisión clara y decisiva para convertirse en parte permanente de esta Unión, para convertirse en un Estado en igualdad de condiciones y responsabilidad con los 50 estados.

Como se hizo en Alaska y Hawái, a los votantes se les hizo una pregunta sencilla: “¿Debería admitirse a Puerto Rico como Estado de la Unión?” La mayoría, seiscientos veintitrés mil de los que votaron, votaron SÍ. La estadidad obtuvo más votos que cualquier candidato o partido en la isla. Fui la candidata más votada en toda la isla, y la estadidad aún recibió más de cien mil votos adicionales.

El pueblo de Puerto Rico ha votado repetidamente para terminar con el estatus territorial. En 2012 los votantes respondieron “NO” a la pregunta sobre la continuación del estatus territorial; y en todas las votaciones desde entonces, la mayoría de las votaciones para un cambio han favorecido la estadidad.

Señor presidente, el pueblo de Puerto Rico ha elegido democráticamente cuál debería ser su futuro. ¿Qué está esperando el Congreso para actuar?

Es nuestro deber respetar la voluntad de Puerto Rico. Esto es un mandato directo para mover la estadidad y es responsabilidad del Congreso hacerlo.

Mantener la condición actual no puede justificarse de ninguna manera. Mis colegas de ambos partidos están haciendo muchas suposiciones y afirmaciones falsas sobre el tema de la estadidad de Puerto Rico, afirmaciones que están equivocadas y solo pueden ayudar a invalidar la voluntad del pueblo.

Los ciudadanos americanos en Alaska y Hawái no recibieron propuestas para probar alguna otra solución diferente o cumplir con alguna condición previa especial, entonces, ¿por qué deberíamos hacerlo?

El Congreso necesita responder a esta votación para alcanzar la meta de lograr que Puerto Rico tenga un estatus legal donde nuestros ciudadanos americanos estén en pie de igualdad con los del resto de la nación.

Esto es lo correcto. La desigualdad no es sostenible.

Durante más de cien años, nuestros hombres y mujeres jóvenes han luchado en las guerras de Estados Unidos al lado de conciudadanos de todos los estados, bajo las órdenes de un Comandante en Jefe al que no podemos votar.

Durante décadas, mis predecesores y yo, sin un voto en la Cámara, hemos tenido que abogar, sin delegación proporcional, contra la burocracia y contra la discriminación tanto abierta como tácita en los programas y fondos federales.

Los puertorriqueños han sido parte de la gran familia americana durante más de ciento veinte años. Los puertorriqueños SON parte de lo que hace que Estados Unidos sea lo que es hoy.

En el trabajo y en las escuelas, en la literatura, las artes, los deportes, los negocios, la ley, el gobierno, en las comunidades de todos los estados, contribuimos a la grandeza de esta nación, y estamos orgullosos de eso señor presidente: aceptamos ser americanos y queremos ser vistos y tratados como tales por nuestro propio sistema de gobierno.

Es hora de ponerse a trabajar para darle al pueblo de Puerto Rico la igualdad que durante mucho tiempo se prometió, pero se negó. Hagámoslo ahora. Gracias”.

Recibe nuestras noticias en tu celular descargando nuestra aplicación para iPhone y Android también puedes unirte a nuestro canal en Telegram y nuestro WhatsApp.

Noticias Locales:

Noticias del Gobierno:

Noticias de Ciencia:

Noticias de Economía y Negocios:

Noticias Internacionales:

Noticias de Entretenimiento:

Hide picture